NÚM. 256 / Ciudad de México

El Gobierno de la República realiza acciones para impulsar al sector agroalimentario del país, rubro de la economía que registró un crecimiento sin precedentes durante el primer trimestre de este año previendo que al término del 2016, se alcancen exportaciones por más de 29 mil millones de dólares, cifra que supera las previsiones hechas en otras ramas como el petróleo o el turismo.

Al realizar un balance, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, destacó que durante el primer trimestre de este año las exportaciones agroalimentarias crecieron 6.6 por ciento en términos anuales, para ubicarse en siete mil 558 millones de dólares.

Lo anterior, trajo como resultado una balanza superavitaria histórica que rebasa los mil 596 millones de dólares y un flujo comercial agroalimentario con más de 150 destinos.

Las exportaciones agropecuarias superaron los cuatro mil 185 millones de dólares, 12.1 por ciento más que en el primer trimestre de 2015 y las ventas agroindustriales llegaron a los tres mil 372 millones de dólares, ligeramente superiores a las registradas en el periodo homólogo anterior.

Calzada Rovirosa, señaló que en 2015 el sector agroalimentario mexicano alcanzó, por primera vez en 20 años, un superávit comercial por más de dos mil millones de dólares con sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá.

Los cinco principales productos agroalimentarios exportados en 2015 fueron cerveza de malta, con valor de dos mil 542 millones de dólares; jitomate, mil 818 millones; aguacate, mil 649 millones, con un incremento a tasa anual de 18.2 por ciento; tequila y mezcal, mil 219 millones de dólares, y bovinos en pie, 930 millones de pesos.

Estos cinco productos representaron un valor acumulado de alrededor de ocho mil 155 millones de dólares, cerca del 30 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias realizadas el año pasado.

Se prevé que este dinamismo en el sector exportador agroalimentario de México continúe, luego de la firma de acuerdos comerciales con el gobierno de China para la comercialización de alimentos.

Además, se realizó recientemente una visita a la Península Arábiga, donde se espera incrementar las exportaciones agroalimentarias 50 por ciento anual, hasta llegar, en una década, a vender productos del campo por mil millones de dólares.

Lo anterior, sin dejar de buscar mercados en diversas regiones del mundo, como en Corea del Sur, donde agroempresarios mexicanos que participaron en una feria de alimentos lograron ventas a corto y mediano plazos por el orden de los 110 millones de dólares.

Otro factor para el crecimiento y diversificación de las exportaciones agroalimentarias mexicanas es la promoción de alimentos producidos en el país en exposiciones internacionales.

Hasta el primer trimestre de este año, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) coordinó la asistencia de agroempresarios a ocho ferias de alimentos en Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania y Rusia.