NUM. 371 / Ciudad de México.

  • México avanza en el combate a la subalimentación.

Es necesario que en México se de contenido social al tema de las semillas, lo que significa mayor accesibilidad y menores precios, romper barreras y democratizar el acceso de estos insumos a todos los productores, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa.

Lo anterior, durante la instalación del Sistema Nacional de Semillas (SNS), donde agregó que con esta nueva herramienta se manda el mensaje de “la necesidad de ordenar el sector para que haya más y mejor” con el fin de obtener mayores rendimientos en beneficio de todos los habitantes.

Destacó que en fecha próxima se tendrán encuentros para definir políticas públicas aplicables a mediano y largo plazos, tales como la forma de operar los programas de la SAGARPA y la concurrencia que se tiene con otras dependencias del Ejecutivo Federal para llegar a más gente en lo que se refiere al tema de la alimentación.

Resaltó que los resultados de México como nación preocupada por la alimentación de la gente son positivos, ya que según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México logró disminuir la subalimentación.

Calzada Rovirosa señaló que es difícil incrementar la superficie sujeta a cultivos, precisamente por la condición geográfica del territorio, “pero podemos mejorar si invertimos en innovación, tecnología y fundamentalmente en la semilla que es el origen de la vida”.

De esta forma, invitó a los integrantes del Sistema Nacional de Semillas a seguir trabajando en la misma dirección y poder tener reuniones periódicas, para evaluar cómo vamos a corregir caminos, “siempre pensando en grande que es lo que México requiere”.

Mencionó que este año se va a llegar a 30 mil millones de dólares en valor de exportación y el año pasado el valor de nuestra producción tanto agrícola como agroindustrial fue de 93 mil millones de dólares, nunca antes México había producido tanto valor, lo que es mérito de los productores.

Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando  Narváez Narváez, aseguró que la Instalación del SNS, tiene una meta de alta relevancia para el sector agroalimentario mexicano. “Ya que es el resultado del trabajo conjunto de los diferentes actores”, en favor de un sector más ordenado, con una mayor planeación, que permita hacer frente a los desafíos que afronta el país en términos alimentarios, sociales, comerciales y medioambientales.

Resaltó que las semillas son el insumo más importante para el desarrollo de una cadena agroalimentaria sólida, capaz de competir interna y externamente, brindando a los productores insumos de calidad.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruiz, resaltó que actualmente el sector agroalimentario está mostrando un gran dinamismo, superior al resto de la economía.

Aseveró que también se presentó un gran dinamismo en las exportaciones agroalimentarias, que al cierre del 2015 superaron los 25 mil millones de dólares, presentando por primera vez en más de 50 años una balanza comercial agroalimentaria positiva, superando los ingresos que se generan por exportaciones petroleras, las divisas que generan las remesas y el propio turismo.

Acotó que de acuerdo con el INEGI, las exportaciones agropecuarias presentan un aumento de casi un 10 por ciento  al mes de junio del 2016 mientras que las exportaciones de la economía de nuestro país en su conjunto se redujeron en un cinco por ciento y ya tenemos a mayo del 2016 un superávit en la balanza agroalimentaria de cerca de dos mil 500 millones de dólares.

En el evento estuvieron presentes el director general de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido; el coordinador de Asesores del titular de SAGARPA, Flavio Antonio Díaz Mirón Álvarez; la Abogada General de la dependencia, Mireille Roccatti; el coordinador general, de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani y el titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Manuel Rafael Villla Issa, entre otros.