La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, la Coordinación General de Asuntos Internacionales de SAGARPA y la Consejería Agropecuaria de México para Europa, organizó la Misión Comercial de Compradores de Miel que se realizó del 4 al 10 de junio en los Estados de Morelos, Chiapas, Campeche y Yucatán.

En esta Misión participaron 8 empresas importadoras provenientes de Alemania, Arabia Saudita, España, Polonia, Noruega, Reino Unido, Suiza, la empresa de los Países Bajos visitó México por segunda ocasión y obtuvo resultados de importación por más de 1,300 toneladas de miel mexicana en 2015.

En el marco de la Misión se organizaron visitas a diversas plantas extractoras y acopiadoras; entre ellas Miel Mexicana del Volcán del Popocatépetl, ubicada en el Estado de Morelos, en la que se llevó a cabo un recorrido donde los compradores recibieron una explicación sobre el proceso de producción de la miel, su ciclo productivo y datos generales de la empresa.

Una vez concluida la visita, la delegación de compradores se trasladó a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde sostuvieron entrevistas con la empresa Mieles del Mayab, productora y comercializadora de Miel de Abeja 100% natural con más de diez años en el mercado, integrada por apicultores que cumplen con los estándares de calidad necesarios para la exportación.

Concluida la visita se tuvo una reunión con la Cooperativa indígena Tzeltal Tzotzil en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, cuya principales actividad es el apoyo a la producción y comercialización de miel y café orgánicos. La cooperativa ha logrado vender sus productos en países europeos, principalmente Alemania, Italia, Bélgica, Suiza y Holanda, además, parte de su producción se vende en el mercado mexicano.

En Campeche se visitó “Pro-orgánicos de Calakmul”, agrupación conformada por 302 socios, la cual exporta miel orgánica a Alemania y Estados Unidos; en 2015 lograron producir 190 toneladas de miel orgánica. Se tuvo la oportunidad de visitar diferentes apiarios en plena reserva de la Biosfera en el municipio de Calakmul, donde se experimentó el proceso de producción de la miel orgánica de manera directa.

La última planta a visitar fue Biomieles del Sureste en Yucatán, en donde se realizó un recorrido por las diferentes áreas de planta, recepción, almacén para miel natural, almacén para miel orgánica, zona de limpieza sanitaria y homogeneización de la miel, producto final y laboratorio de control de calidad.  

Biomiles es una empresa dedicada al filtrado, homogeneización, empaque y exportación de miel orgánica y natural 100% pura, actualmente sus principales destinos de exportación son Alemania, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal y Arabia Saudita.

Este tipo de visitas permitieron conocer las técnicas de acopio, el cumplimiento con el proceso de Análisis de Riesgo y Puntos Críticos de Control (HACCP por sus siglas en inglés) y la manera en que trabajan la miel en cada una de las plantas mencionadas, así como los mecanismos de control que realizan los laboratorios de las propias plantas para la detección de residuos tóxicos, lo cual es garantizado por la constante inspección del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), exigido por la Unión Europea.

La Misión Comercial de Compradores de Miel tuvo un total de 19 beneficiados que lograron 68 enlaces comerciales, quienes destacaron el interés de los compradores.