NUM.375 / Tepic, Nayarit.

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), instrumentará un programa de acopio, almacenamiento y distribución de semillas, con el propósito de evitar distorsiones y amortiguar precios en el mercado de productos agropecuarios, afirmó el secretario José Calzada Rovirosa.

Durante su participación en el 78 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el titular de la SAGARPA aseguró que a través del Sistema Nacional de Almacenamiento y Distribución de Semillas, que está por arrancar próximamente, se lograrán mejores condiciones de producción y comercialización en el mercado a favor de los pequeños y medianos productores.

Acompañado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y del presidente de la CNC, senador Manuel Cota Jiménez, el secretario José Calzada Rovirosa señaló que en esta transformación del campo mexicano hay nuevas políticas públicas y programas diferenciados para acompañar a los pequeños productores, mujeres y jóvenes emprendedores.

El Gobierno de la República, dijo, pone especial énfasis en la atención de los productores, mediante la aplicación de componentes y acciones más atinadas para ser más precisos y oportunos en la entrega de incentivos y recursos, en tiempo y forma, con la finalidad de incidir en el aumento de la productividad y competitividad del sector agroalimentario.

Anunció que en el Programa de Mecanización en el Campo, se evalúa la posibilidad de entregar mil o dos mil tractores más de los programados este año (seis mil tractores), en apoyo a entidades como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, así como la entrega de moto-cultivadoras para su operación por mujeres.

Destacó que nunca como ahora el campo mexicano vale tanto, con un registro en el 2015 de 93 mil millones de dólares en su valor productivo y se espera que las exportaciones lleguen este año a los 30 mil millones de dólares.

Durante el encuentro con productores de varias entidades federativas, José Calzada indicó que estos foros de análisis y reflexión ayudan a la evaluación de programas y proyectos para hacerlos más ágiles y orientarlos al crecimiento del sector y para que México sea más grande y fuerte.

Subrayó que es una realidad el diseño de políticas públicas diferenciadas para empoderar a las mujeres del sector rural y a los jóvenes –en un escenario en donde la edad promedio en el país es de 27 años y en el campo es de 50 años- para hacer un campo más productivo, porque sí una mujer está bien, está bien la familia y está México en paz.

En esta dinámica, indicó, en la Secretaria se trabaja permanentemente en la instrumentación de nuevas reglas del juego para hacer más accesibles los programas y recursos en beneficio directo de los productores, principalmente los pequeños y medianos.

Aseveró que “la gente del campo es auténtica, aquí es nuestro origen y destino; juntos hacemos que el campo florezca cada vez más para engrandecer al sector y al país”, enfatizó.

 En el evento, participaron también la subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis; los directores en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, y de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido; el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, y el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurria Treviño.

Previamente, acompañado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y el presidente de la CNC, senador Manuel Cota Jiménez, así como del secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa inauguró la Expo Emprende CNC 2016, la cual promueve productos e insumos agropecuarios de la “Marca CNC”.