NUM. 093 / Tokio, Japón

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, inauguró el Pabellón Mexicano en la “Foodex Japan 2017”, evento en el que productores mexicanos tendrán oportunidad de exhibir los alimentos que se producen en la nación y que en la edición 2016 significó ingresos por aproximadamente 64 millones de dólares.

Durante el evento, el funcionario mexicano resaltó que esta feria alimentaria es un medio propicio para la concertación, apertura y cierre de negocios de manera directa, donde se brindan oportunidades de vinculación entre las empresas mexicanas y los compradores internacionales, principalmente japoneses.

A su vez, dijo, la exposición permite conocer características del mercado, presentación de productos, preferencias y hábitos de los consumidores, así como las tendencias y actividades de compra-venta en el sector agroalimentario de la región Asia-Pacífico.

Señaló que para México, este evento siempre ha representado una oportunidad para el sector agroalimentario nacional, exhibiendo una amplia variedad de productos que incluyen zumos y bebidas alcohólicas, carnes y derivados, frutas y hortalizas, alimentos preparados para el consumo y salsas.

Agregó que dentro de la estrategia de diversificación de exportaciones, la región Asia-Pacífico es la de mayor crecimiento económico en el mundo y Japón es nuestro principal socio en esta zona.

Subrayó que en esta feria se contará con la presencia de 70 productores mexicanos, que representarán las distintas regiones y la oferta exportable de nuestro país.

Entre los productos mexicanos que se ofrecerán en esta feria se encuentran el jarabe de agave orgánico, aguacate, fresa, muffin de elote, mezcal artesanal, frijoles procesados en lata, tequila, mango fresco, así como semilla, aceite y harina de ajonjolí.

 Además, se presentarán ante compradores asiáticos, productos como aceite de aguacate, nopal deshidratado, frambuesa, arándano, semilla de chía, carne, de cerdo y bovino, miel, salsas, cerveza, chile, tortillas de harina, café, cítricos y tomate, entre otros.

En esta edición de la Foodex Japan se contará con alrededor de 76 mil 532 clientes potenciales que están interesados en la comercialización de alimentos y bebidas, así como compradores provenientes de más de 78 países.

Este año, la feria de alimentos más importante del continente asiático se lleva a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Makuhari Messe, en la ciudad de Tokyo, Japón, del 7 al 10 de marzo y se estima la participación de alrededor de tres mil 197 expositores de más de 79 países, distribuidos en tres mil 711 stands.

Cabe destacar que  eventos como este han permitido incrementar la presencia de los productos agroalimentarios mexicanos en la región, particularmente en Japón, país que actualmente es el tercer destino comercial de mayor importancia para las exportaciones agroalimentarias mexicanas y el principal en Asia.

Calzada Rovirosa invitó a compradores japoneses a que acudan a los distintos eventos que se organizan para difundir los productos mexicanos, como ocurrió en la “México Alimentaria 2016 Food Show”, la primera feria de este tipo en el país, donde se contó con la presencia de 93 compradores de 32 países.

Además, las exportaciones agroalimentarias de México hacia este país asiático alcanzaron en 2016, mil 54 millones de dólares, lo que representa un incremento de 9.84 por ciento, en relación al año previo.

Previamente, el titular de la SAGARPA se reunió con  el presidente del Comité Bilateral de Hombres de Negocios México – Japón, Toshiyuki Shiga, quien encabeza esa organización de negocios, considerada como la más importante en la relación económica bilateral.

En años anteriores, las reuniones anuales del Comité han sido presididas tanto por el Presidente de la República de nuestro país cuando se ha sesionado en México, o por el Primer Ministro japonés cuando ha sido en Tokio.

Cabe destacar que el Comité es parte del Keidanren, la organización más importante de empresarios japoneses con un gran peso e influencia hacia el gobierno y el Parlamento japonés.