NUM. 112 / Tecámac, Estado de México.

Con una inversión cercana a 400 millones de pesos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), inauguró hoy el Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria, importante herramienta para la protección del patrimonio agrícola del país y que es considerado el único en su tipo en América Latina.

Durante la inauguración de las instalaciones pertenecientes al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el coordinador de Asesores de la SAGARPA, Flavio Antonio Díaz Mirón, indicó que este Centro es de gran relevancia porque preservará el bien público más importante que es la salud humana.

En representación del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el funcionario refirió que instrumentos como este son los que han permitido a México posicionarse como una potencia productora y exportadora de alimentos, con la certeza de que el futuro será aún mejor.

Resaltó que actualmente los productos agroalimentarios nacionales están certificados, son más sanos, inocuos y de mayor calidad que hace 23 años, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por su parte, el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, expresó que es un orgullo contar con este Centro Nacional único en América Latina, porque alberga ocho laboratorios equipados con tecnología de punta, instalaciones en las que trabajan técnicos de clase mundial que tienen el objetivo de salvaguardar e impulsar la actividad agrícola nacional.

Resaltó que el Gobierno de la República se ha preocupado por crear en los últimos años infraestructura eficiente para el diagnóstico de plagas y enfermedades agropecuarias, donde los técnicos mexicanos pueden secuenciar virus y bacterias y, de esta manera, contar con un banco de patógenos que afectan al campo nacional para su investigación.

Esta infraestructura y el valioso capital humano han permitido que el mundo reciba el mensaje de que México está haciendo las cosas bien en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria y ello ha permitido al país, competir en el ámbito internacional, al nivel de los mejores.

Por su parte, el director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Alejandro Vázquez Salido, apuntó que su trabajo es posicionar los productos agroalimentarios de origen mexicano en mercados nacionales e internacionales, lo que sería imposible sin la labor del SENASICA.

El funcionario de la SAGARPA invitó a las instituciones a integrar un frente común con el SENASICA para que México y el mundo conozcan la fortaleza del país como productor de alimentos sabrosos, sanos e inocuos.

A su vez, el director general de Sanidad Vegetal del SENASICA, Francisco Javier Trujillo Arriaga, indicó que en el CNRF trabajan más de 150 técnicos, comprometidos con la sanidad vegetal; resaltó que esta actividad ha evolucionado en los últimos años y se ha ganado el respeto y reconocimiento tanto en México, como en el mundo.

El Centro está ubicado en la Unidad de Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación del SENASICA en Tecámac, Estado de México, consta de cinco edificios, donde se albergan ocho laboratorios, un invernadero, el área de tratamientos cuarentenarios, la casa de máquinas y el edificio de colecciones de insectos y ácaros que afectan a la agricultura nacional.

Con este CNRF se fortalece el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria; el Sistema Nacional de Inspección Fitozoosanitaria y el Programa para la Exportación de productos de origen vegetal y particularmente al aguacate.

A través de este centro se da soporte a los Sistemas Producto, a diversos programas de la SAGARPA, a los Comités Estatales de Sanidad Vegetal, a las asociaciones de productores agrícolas y se capacita a técnicos de todo el país y de América Latina.