NUM.234 / Ciudad de México.

El comercio agroalimentario mexicano registró una balanza comercial superavitaria por mil 595 millones de dólares durante el primer trimestre del 2016, la más alta en 24 años para un periodo similar, al registrar  un incremento en las exportaciones del orden del 6.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2015.

La apertura de cada vez más mercados internacionales y una mayor productividad, son dos de los principales factores que han permitido el crecimiento constante en las exportaciones agroalimentarias de México, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Con base a un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la SAGARPA indicó que las ventas de productos agroalimentarios al extranjero totalizaron  en el periodo de enero-marzo, siete mil 557 millones de dólares.

En el ámbito agropecuario y pesquero, el superávit fue de mil 445 millones de dólares y en el sector agroindustrial se presentó una balanza favorable por 150 millones de dólares.

Según el reporte, las exportaciones agroalimentarias al primer trimestre superan los ingresos obtenidos por exportaciones petroleras (tres mil 346 millones de dólares) y al de las remesas (seis mil 216 millones de dólares) en el mismo lapso.

Las ventas internaciones de productos agropecuarios alcanzaron  cuatro mil 185 millones de dólares, un incremento de 12.1 por ciento, mientras que las exportaciones agroindustriales totalizaron tres mil 372 millones de dólares, cifra similar a la obtenida en el periodo homólogo anterior.

Asimismo, se prevé que con la misión comercial que realizó el secretario José Calzada Rovirosa a la Península Arábiga, las exportaciones agroalimentarias continúen con su tendencia a la alza.