NUM. 095 / Seúl, Corea del Sur.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, concluyó de forma exitosa su gira de trabajo por el continente asiático, donde encabezó acciones para diversificar y ampliar los nichos de mercado a los productos agroalimentarios mexicanos, principalmente con Japón y Corea del Sur.

En su recorrido por Corea del Sur el titular de la SAGARPA se reunió con el Ministro de Agricultura, Silvicultura y Asuntos Rurales (MAFRA), Kim Jae-soo, donde señaló que esa nación es un mercado estratégico en Asia para la promoción de los productos del campo mexicano.

Lo anterior, toda vez que en 2016 México le exportó 95 millones de dólares en alimentos, mientras que importó sólo 16 millones de dólares, por lo que las relaciones comerciales en el sector primario aún tienen mucho potencial.

Resaltó que el año pasado, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Corea del Sur registró un superávit de 78 millones de dólares para nuestro país.

En este caso, agregó que nuestros productos cumplen con los más altos estándares de calidad e inocuidad, por lo que somos el doceavo productor mundial de alimentos y el décimo tercer exportador, al conseguir ventas al extranjero durante el año pasado por casi 30 mil millones de dólares.

Por lo anterior, recordó que, en 2016, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras representaron un valor superior a los recursos obtenidos en los rubros de petróleo, turismo o remesas.

Subrayó que México y el país asiático tienen economías similares; sin embargo, Corea del Sur realizó importaciones de alimentos por 21 mil millones de dólares en 2016.

Calzada Rovirosa, destacó que ambos países pueden obtener grandes beneficios con una mayor relación comercial en el sector primario; lo cual se puede conseguir al reducir los altos niveles arancelarios están evitando que nuestros productos agropecuarios sean competitivos.

El funcionario mexicano, recordó que el pasado 15 de febrero, en una reunión con el embajador de Corea del Sur en México, Chun Bee ho, destacó la importancia de una negociación comercial bilateral con nuestro país, por lo que el Gobierno de la República comparte esta idea y confía en que pronto inicie este proceso.

Actualmente, México paga un arancel de 25 por ciento en carne de porcino mientras que sus competidores pagan la mitad y en carne de bovino, bebidas alcohólicas y cervezas, la historia es similar, por lo que se compite en desventaja contra países como Estados Unidos, Chile y Perú, que ya tienen tratados de libre comercio.

Calzada Rovirosa refirió que ante un cambiante entorno internacional, es imperativo reafirmar nuestro compromiso con el libre comercio y la protección a las inversiones, ya sean domesticas o foráneas.

Agregó que un acuerdo comercial bilateral significará la reducción de aranceles y el establecimiento de un marco institucional para resolver problemas relacionados con el comercio.

Además, dejó en claro que México no busca competir con los productores agropecuarios de Corea, sino que busca una relación comercial complementaria, la cual derivará en beneficios para el consumidor, sin afectar al productor local.

Señaló que dentro de la estrategia de diversificación de las exportaciones de México, la región Asia-Pacífico es la de mayor crecimiento económico en el mundo y Corea del Sur es un importante socio en esta región.

Por último, el secretario Calzada Rovirosa, realizó un recorrido por tiendas de autoservicio en compañía de importadores sudcoreanos, donde comprobó la presencia en anaqueles de productos mexicanos, tales como piña, mango y limón, entre otros. 

Durante el recorrido estuvo acompañado por la presidenta de Highland Foods, Youngmi Youn, quien encabeza esta compañía importadora de productos cárnicos y agrícolas considerada como la de mayor crecimiento e innovación en el mercado de Corea del Sur.

Previo a la visita a Corea del Sur, el secretario de Agricultura, realizó una gira de trabajo por Japón, donde se entrevistó con empresarios, funcionarios y líderes políticos de ese país e inauguró el Pabellón Mexicano en la Foodex Japan 2017.