La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) benefició a 91 agroproductores en evento dedicado al sector hotelero, restaurantero,  cafeterías y de cadenas de autoservicio.

Los productores nacionales encontraron la oportunidad de establecer relaciones comerciales con compradores nacionales e internacionales, chefs, gerentes de compras, directores generales, propietarios del sector hotelero, restaurantes, bares, cantinas, centros nocturnos, cafeterías y distribuidores, teniendo como resultado un total de 1146 enlaces comerciales.

La participación de ASERCA en apoyo a los productores nacionales dentro del evento, representó el 18% del total de exhibición y el porcentaje de asistencia de los productores mexicanos en la exhibición fue en las siguientes categorías:

Bebidas espirituosas, café, cárnicos, lácteos y congelados, conservas, dulces y botanas, frutas y vegetales, mezcales, miel y bebidas, productos tradicionales, salsas, especias y sazonadores veganos y productos saludables, expuestas en más de 28 mil metros cuadrados, incluyendo pabellones temáticos y concursos especializados.

Los Estados Beneficiados por ASERCA son: El Estado de México, Yucatán, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Baja California, Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y la Ciudad de México.

Las agroempresas registraron expectativas de venta por 79 mil dólares, lo que representa un 4% en ventas inmediatas, 772 mil dólares, representando el 36% en el corto plazo y 1,300 mil dólares en el mediano plazo, significando el 60% de las ventas totales, equivalentes a más de 2 millones de dólares.

Los Agroempresarios expusieron en ABASTUR 2016, una gran variedad de productos como licor de xoconostle, mango fresco, sal de gusano de maguey, botanas, bebida a base de alcohol de caña saborizado, con fruta natural, jitomate, camarón de granja, carne de avestruz, queso tipo chihuahua, salsa picante, salsa de tomate para pastas, cajeta, nuez garapiñada, mezcal, café, chocolate con almendra, guajolote, tortillas, salsa de chile habanero, mermeladas, chocolate, sal líquida artesanal, agua gourmet premium de menta de 300 ml, mermelada de maracuyá, jugo de arándano, tortillas de harina, mermelada de frutas, mezcal, gomita sin azúcar entre otros productos exhibidos.

Al evento asistió el Lic. Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo del Gobierno de la República Mexicana; Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México; Lic. Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación del Gobierno Federal; Lic. Juan Carlos Salgado Ponce, Secretario de Economía del Estado de Morelos; Matro. Manuel Pozo Cabrera, Coordinador General de Comercialización de ASERCA, entre otras personalidades.