La Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informa las bases de la Agricultura por Contrato para la comercialización de maíz, sorgo y soya del Ciclo Agrícola Otoño-Invierno 16/17.

Las bases tendrán vigencia a partir de la publicación oficial del aviso de apertura de ventanillas, para la adquisición de coberturas de precios en el esquema de Agricultura por Contrato y para la asignación de coberturas especiales, Ciclo Agrícola O-I 16/17, de los productos, estados y regiones elegibles de los componentes incentivos a la comercialización.

El objeto de la Agricultura por Contrato es brindar mayor certidumbre en la actividad agroalimentaria, atendiendo los problemas de los productores en la comercialización de maíz, sorgo y soya, así como de las cosechas excedentarias, de tal forma, que el comportamiento de los mercados se aproveche en favor del ingreso de los productores nacionales. La base es sólo uno de los componentes del precio final, que busca reflejar los costos de almacenaje, transporte (fletes), costos financieros y administrativos, entre otros.

La población susceptible serán todas las personas físicas mayores de edad y/o morales, productoras legalmente constituidas conforme a la legislación mexicana, que cultiven y comercialicen los productos elegibles en las entidades federativas y regiones que se señalan.

Las bases para trigo serán publicadas posteriormente.

Cultivo

Entidades Federativas

Base

Maíz

Baja California

48

Campeche

37

Guerrero

56

Oaxaca

42

Sinaloa

44

Sonora

44

Tamaulipas

17

Veracruz

33

Yucatán

37

Cultivo

Entidades Federativas

Base

Sorgo

 

Sonora

22

Sinaloa

22

Nayarit

35

Tamaulipas

2

Veracruz

18

Tabasco

23

Campeche

23

Cultivo

Entidades Federativas

Base

Soya

 

Nuevo León

34

Tamaulipas

34