Publicaciones Recientes

Más Información del Componente de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones

De los Subcomponentes de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones e Inteligencia de Mercados

Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios | 02 de marzo de 2020
Más Información del Componente de Promoción Comercial Fomento a las Exportaciones

1.- ¿Cómo puedo participar en los eventos que apoya ASERCA?

Para participar en los eventos nacionales e internacionales que apoya ASERCA, es necesario ser persona física o moral de nacionalidad mexicana, formalmente constituidas y cumplir con lo indicado en las Reglas de Operación y con los requisitos particulares que se establecen en la Convocatoria y Proyecto Descriptivo de cada evento, los cuales puede obtener de la página en Internet:  https://www.gob.mx/aserca/archivo/agenda?idiom=es

2.- ¿Cuáles son los requisitos para participar en los eventos del Programa?

Requisitos Específicos

Además de los requisitos generales a que se refieren los numerales I, III y IV del artículo 6 se deberá cumplir con los siguientes requisitos específicos:

I. Presentar la solicitud de Registro conforme al Anexo XX. Solicitud de Registro para Incentivo del Fomento a las Exportaciones e Inteligencia de Mercados, firmado por el solicitante, su representante o apoderado legal por única vez, independientemente del número de Eventos al que se pretenda participar durante el ejercicio fiscal;

II. Presentar la Solicitud de Participación que corresponda según el tipo de Incentivo, conforme a los Anexos XXI Solicitud de Participación en Eventos Comerciales Internacionales/Degustación en el Extranjero, Anexo XXII. Solicitud de Participación en Eventos Comerciales Nacionales/Degustaciones Nacionales, Anexo XXIII. Solicitud de Participación en Misiones Comerciales/Ruedas de Negocios o Anexo XXIV. Solicitud de Participación en Desarrollo de Capacidades Comerciales/Valor Agregado, firmado por el solicitante, su representante o apoderado legal, que deberá corresponder a la convocatoria y proyectos descriptivos del evento al que pretenda participar; dicha solicitud deberá presentarse por cada evento que sea de su interés;

III. Las personas morales que registren en la solicitud que, a su vez, representarán a otras Unidades Productivas, deberán proporcionar la documentación e información solicitada, por cada una de sus representadas.

IV. No tener referencias negativas de participaciones anteriores, como son de manera enunciativa más no limitativas:

3.- ¿Cuál es el costo para el participante?

El trámite del incentivo así como la participación en los eventos son totalmente GRATUITOS, de acuerdo y como lo establecen las Reglas de Operación vigentes del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados.

4.-  ¿Qué incluye el incentivo para participar en los eventos comerciales?

El incentivo que ofrece ASERCA consiste en un espacio dentro del pabellón de ASERCA personalizado con el nombre y logotipo del participante, incluyendo diseño, construcción, montaje y desmontaje del pabellón y servicios relacionados a él como electricidad, limpieza y seguridad, hasta dos gafetes (registrados) de ingreso por empresa; y para el caso de eventos internacionales, el envío de muestras desde la Ciudad de México hasta el centro de exposiciones, se otorgará hasta el 100% del costo del total de los servicios que sean necesarios para el desarrollo del evento en el que participe, sin rebasar $30´000,000.00 (treinta millones de pesos 00/100 M.N.) para eventos internacionales y 20 millones de pesos para eventos nacionales, pudiendo haber una aportación privada, municipal o estatal hasta del 100% sobre el monto total solicitado, conforme a las ROP 2017,  Art. 86.

5.- ¿En qué eventos puedo participar?

 En la página digital de ASERCA: 

 https://www.gob.mx/aserca/archivo/agenda?idiom=es   se encuentran publicadas convocatorias y proyectos descriptivos de los eventos en los que las personas físicas o morales sujetas de apoyo pueden participar. La Unidad Productiva podrá participar en los eventos mencionados, siempre y cuando tengan el perfil adecuado para la feria y cumplan en tiempo y forma los requisitos solicitados de acuerdo a lo establecido en las reglas de operación vigentes, en las convocatorias y en los proyectos descriptivos.

6.- ¿Cómo puedo resolver las dudas que surjan sobre el llenado de documentos?

Los documentos que envía ASERCA para ser llenados por la unidad productiva, cuentan con un instructivo al final del documento.

En caso de no tener claridad en los mismos, se sugiere comunicarse por correo o telefónicamente con el Especialista Agropecuario encargado del evento, de quien los datos se encuentran en la convocatoria.

O en su caso acudir a ventanilla única para su asesoría en el llenado.

7.- ¿Existe algún tipo de apoyo para viáticos en eventos comerciales Nacionales e Internacionales?

En los Proyectos Descriptivos que acompañan a la publicación de la Convocatoria correspondiente, se describe el apoyo que ofrece ASERCA como parte del incentivo de participación en los eventos Nacionales e Internacionales, asimismo, por parte del especialista agropecuario encargado de coordinar el evento o de las oficinas regionales, se hace hincapié en que el participante se hace cargo de los costos generados por su transporte al lugar del evento, de su hospedaje y de su alimentación o viáticos que el mismo genere.

No así para Misiones comerciales al extranjero o a México.

Misiones Comerciales en y fuera de México

Se otorgará hasta el 100% del costo total de los servicios de pasaje y hospedaje por beneficiario, hasta dos personas por empresa por Unidad Productiva por misión sin rebasar los $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.) al año por Unidad Productiva.

 

 

 

 

8.- ¿Con qué certificaciones deberé contar para participar en los eventos y ferias nacionales e internacionales?

Los requisitos y recomendaciones tanto sanitarias o de inocuidad las establece el país sede donde se realizará el evento, en esos casos es necesario cumplir con las especificaciones  de los ministerios de salud, aduanales y de inspección, según corresponda al mercado de destino.

Las disposiciones cambian dependiendo del país y del tipo de evento a realizar: sector multisectoriales, pescados y mariscos, productos naturales y orgánicos, procesados, frutas y hortalizas, ornamentales, bebidas o gourmet.  

9.- ¿Qué criterios se toman en cuenta para dictaminar la participación o no de una unidad productiva en eventos nacionales e internacionales?

Criterios Específicos de Selección

Para ser beneficiarios de los Incentivos, los solicitantes deberán cumplir con las características particulares señaladas en la convocatoria descriptiva de cada evento, contemplando con cargo a, y bajo exclusiva responsabilidad de cada participante la asistencia del número de personas requerido para cumplir con las actividades inherentes a cada evento, la acreditación de cumplimiento de requisitos migratorios (pasaporte, vacunas, visa), pago de gastos de transporte, alimentos y hospedaje vinculados con la participación en el evento comercial de que se trate.

10.- ¿Dónde puedo solicitar los formatos del Incentivo?

Se encuentran en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/aserca/documentos/anexos-del-programa-de-apoyos-a-la-comercializacion?state=published

Del Subcomponente Promoción Comercial

1.- ¿A qué personas va dirigido el Subcomponente  Promoción Comercial?

A las personas morales, constituidas conforme a la legislación mexicana, cuya actividad sea la producción, el procesamiento, la transformación, el empaque, la comercialización, la capacitación, la consultoría o la promoción comercial de los productos del sector agroalimentario mexicano, plantas de ornato, herbolarios o ingredientes tradicionales utilizados en la gastronomía mexicana interesados en promover los productos del sector agroalimentario mexicano y participar en los eventos comerciales nacionales e internacionales establecidos en el Programa de Eventos Comerciales Nacionales e Internacionales aprobado por el Secretario del Ramo (Programa de Eventos).

2.- ¿Cuáles son los diferentes Tipos de Incentivos?

I.- Incentivo para la Certificación de Calidad, Sanidad e Inocuidad, que Podrá Destinarse.

II.- Incentivo para Campañas Genéricas de Promoción Nacional y/o Internacional de Productos del Sector Agroalimentario.

III.- Incentivo para Marcas Colectivas.

IV.- Incentivo para Herramientas de Información.

V.- Incentivo para Misiones Prospectivas, dentro y fuera de México.

VI.- Incentivo para Eventos Comerciales.

VII.- Incentivo para Denominaciones de Origen.

VIII.-Incentivo para el Desarrollo de Capacidades para la Comercialización Nacional e Internacional.

También, Campañas Genéricas de Promoción Nacional y/o Internacional de Productos del Sector Agroalimentario a través de ASERCA

3.- ¿Dónde puedo solicitar el Incentivo?

De manera presencial, en la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), ubicada en Municipio Libre número 377 Piso 11 ala "B", Colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez, Código Postal 03310, Ciudad de México  y en las Oficinas Regionales de ASERCA. Con Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.

4.- ¿Cuáles son los requisitos para solicitar el Incentivo?

Artículo 77. Requisitos Específicos:

Además de los documentos requeridos en el Artículo 6 fracciones I, III y IV, se deberá cumplir con lo siguiente:

I. Presentar la solicitud llenada y firmada por el representante(s) o apoderado (s) legal (es) (Anexo XII);

II. Presentar el Proyecto de Promoción Comercial conforme a la estructura del Anexo XIII.

Los Proyectos de Promoción Comercial que consideren la contratación de personas morales o físicas proveedoras de servicios deberán presentar cuando menos 3 cotizaciones y/o propuestas de campaña, incluyendo el instructivo que describa las necesidades de promoción comercial conocido como apéndice que el solicitante envió a éstas, así como la justificación de selección;

III. Presentar escrito libre bajo protesta de decir verdad, en el que manifiesten que cuentan con la infraestructura necesaria en sus domicilios fiscales y/o sedes específicas de operación, que les permita utilizar el Incentivo para los fines autorizados (pudiendo incluir fotografías de las instalaciones).

5.- ¿Cuándo es la apertura y cierre de la ventanilla para la recepción de solicitudes?

Debido a la temporalidad de los productos agroalimentarios contemplados en las Campañas de Promoción Comercial, las Ventanillas autorizadas podrán recibir proyectos durante todo el ejercicio fiscal, considerando que el Incentivo está sujeto a la disponibilidad presupuestal..

6.- ¿Puedo solicitar varios tipos de incentivos en una misma solicitud?

Sí, siempre y cuando cumpla con los requisitos del tipo de incentivo dentro del proyecto.  En caso de haber recibido con anterioridad Incentivos de este Componente, deberá presentar el acta de cierre- finiquito correspondiente  y no haber recibido Incentivos de este Componente en el mismo ejercicio fiscal (ROP Art. 78).

7.- Puedo presentar mi solicitud si me hace falta algún requisito.

Sí, de acuerdo a lo estipulado en las Reglas de Operación vigentes, al solicitar el apoyo del Incentivo, deberá cumplir con todos los requisitos marcados en los Lineamientos generales y lo establecido en el artículo 83c).- Dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes al de la fecha de recepción de la solicitud y de la documentación requerida, la Instancia Ejecutora notificará por escrito al solicitante lo siguiente:  ii.- De detectarse alguna omisión, se le señalará el plazo de 10 (diez) días hábiles contados a partir del día siguiente al de la Notificación para que subsane las omisiones detectadas.

8.- ¿Cómo sé, si mi solicitud fue aprobada?

El trámite para la obtención de los incentivos a que se refiere este Subcomponente es el siguiente:

I.-Registro y Selección de la Solicitud

a).-La Ventanilla recibe la solicitud y verifica los documentos establecidos como requisitos en el artículo 6 de las presentes Reglas e integra el expediente y lo remite a la Instancia Ejecutora.

b).-La Instancia Ejecutora recibe y registra la solicitud presentada en la Ventanilla asignándole un folio.

c).- Dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes al de la fecha de recepción de la solicitud y de la documentación requerida, la Instancia Ejecutora notificará por escrito al solicitante lo siguiente:

i.- Si resultó seleccionado; presente su Proyecto de Promoción Comercial en la fecha y hora que le sean señaladas.

9.- ¿A qué se refiere el Incentivo de Campañas Genéricas de Promoción Nacional y/o Internacional de Productos del Sector Agroalimentario?

Artículo 76. Tipos de Incentivos

II. Incentivo para Campañas Genéricas de Promoción Nacional y/o Internacional de Productos del Sector Agroalimentario.

Estrategia de Promoción Comercial a través de ASERCA que podrá realizarse en beneficio de todos los agentes económicos que intervienen en la cadena producción-consumo de un determinado producto agroalimentario.

  1. La Instancia Ejecutora solicitará a la Dirección General de Administración y Finanzas de la UR, la contratación de los servicios necesarios de acuerdo con las características de los Incentivos a la Promoción Comercial, las Campañas Genéricas de Promoción Nacional y/o Internacional de Productos del Sector Agroalimentario realizadas por ASERCA, hasta por $36’000,000.00 (treinta y seis millones de pesos) por proyecto.
  2. Para reforzar el desarrollo de las campañas antes referidas, la Instancia Ejecutora podrá solicitar la adquisición de bases de datos, bancos de imágenes, directorios especializados y/o acceso  a sistemas de información especializada; contratar el servicio para el desarrollo de campañas  o estrategias de publicidad y/o material para estrategias de Promoción Comercial y mercadotecnia (incluye diseño, impresión y distribución), folletos, revistas, publicaciones y/o calendario anual para la Promoción Comercial del sector (incluye diseño, impresión y distribución), así como herramientas tecnológicas de la información;
  3. En los casos de bienes, arrendamientos o servicios que deban ser contratados fuera del territorio nacional, la Instancia Ejecutora podrá apoyarse en las Consejerías Agropecuarias de México en el extranjero en apego al área de adscripción que le corresponda, de conformidad con las bases de colaboración respectivas;
  4. Tanto en México como en el extranjero, se considerará la normatividad aplicable vigente para el ejercicio de los recursos federales; así como en las contrataciones de bienes, arrendamientos y servicios y deberán motivarse en criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez  y transparencia que aseguren las mejores condiciones para el Estado;
  5. En su caso, se llevarán a cabo las adecuaciones presupuestarias correspondientes realizadas en los términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, a efecto de utilizar el subsidio para realizar la contratación de bienes, arrendamientos o servicios de conformidad a la normatividad aplicable y sólo podrán realizarse siempre y cuando los servicios estén relacionados con la actividad de las personas beneficiarias de acuerdo a lo establecido en el proyecto de promoción comercial descriptivo para cada campaña.

10.- ¿Dónde puedo solicitar los formatos del Incentivo?

En la página de ASERCA, en el siguiente Link:

https://www.gob.mx/aserca/documentos/anexos-del-programa-de-apoyos-a-la-comercializacion?state=published

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.