I). INCENTIVO A LA AGRICULTURA POR CONTRATO

Estos apoyos buscan fomentar y promover la celebración de contratos de compraventa entre personas productoras y compradoras de maíz, sorgo, trigo y soya, bajo condiciones específicas de precio, volumen, calidad, tiempo, lugar de entrega y condiciones de pago, entre otras; a fin de garantizar la comercialización del producto en condiciones competitivas para las partes, brindando eventualmente, certidumbre al ingreso de la parte productora y estabilidad en el costo y abasto de la parte compradora y podría considerar los incentivos de cobertura de precios y sus eventuales beneficios,  incentivo del ajuste e integración sobre bases e incentivo complementario al ingreso objetivo en agricultura por contrato.

El precio en Agricultura por Contrato (AXC), se calculan por las siguientes fórmulas:

Precio Abierto

Precio de AxC

=

 

Precio de futuros de referencia al momento de la facturación del producto

+

Base mínima pagada al productor

Precio Fijo

 

Precio de AxC

 

=

 

Precio de futuros de referencia al momento de la firma del contrato de compraventa

 

+

 

Base mínima pagada al productor

Requisitos:

 

a)  Validación de personas productoras, predios y volúmenes susceptibles del incentivo.

b) Entregar el ANEXO LV “Solicitud de Inscripción y Pago Componente Incentivo a la Comercialización” de las Reglas de Operación, completando la información de las secciones I, II, III, IV, IV, VI, VIII, VIII.1 VIII.2 y leyendas, debidamente firmado, con la documentación que se precisa en los incisos b.1.) al b.3)

b.1) Acreditar la personalidad jurídica conforme a la documentación establecida en el Artículo 4 Requisitos generales para el acceso a los incentivos, según corresponda.

b.2) Acreditar la superficie sembrada y régimen hídrico.

b.3) En caso de que las personas productoras se adhieran al contrato de compraventa a   través de una persona moral sin ser miembros de ésta, deberán presentar el instrumento de adhesión que corresponda; entre otros, alguno de los siguientes:  

i. Acta de Asamblea celebrada por la organización, donde se manifieste y apruebe la asociación comercial de la productora con la persona moral, protocolizada ante fedatario (a) público (a).

ii Carta poder de la persona productora no integrante, en donde se autorice su adhesión, protocolizada ante fedatario público y en su caso, inscrita en el Registro Público de Comercio, o bien reconocida por autoridad local competente.

iii Contrato de Asociación en Participación.

b.4) Haber cumplido con las obligaciones fiscales con el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, y del artículo 3 fracción V de las Reglas de Operación, por lo cual deberá contar con opinión positiva del SAT, y según el caso, la opinión positiva del IMSS, en materia de obligaciones de Seguridad Social (Anexo IV).

b.5) Dar cumplimiento a las demás disposiciones generales establecidas en las Reglas de Operación aplicables al Programa.

b.6) La persona compradora y/o comercializadora debe actualizar o Acreditar mediante la entrega del original del Reporte de Auditoría Externa de Consumo (para Consumidoras) y/o de Ventas (para Comercializadoras) Anexo LIII.

C) Registro y validación del contrato de compraventa a término.

D) Compra de la Cobertura. El participante deberá:

d.1) Llenar y firmar la el ANEXO LV, en la sección VIII. COBERTURA.

VIII.1 Compra de cobertura y

VIII.2 Volumen de cobertura a cubrir

d.2) Acreditar el pago del importe de su aportación al costo de la cobertura, según la modalidad de su elección. De acuerdo con los valores que aparecen en la Tabla de Precios de Primas de Opciones.

Ajuste e Integración sobre Bases

El ajuste e integración sobre bases cubre los movimientos que pueden presentarse entre la Base Zona Consumidora del Físico determinada para la entrega de la cosecha y la Base Estandarizada Zona de Consumo determinada para el registro y validación de los contratos de compraventa. La primera se entiende como la reestimación de la Base en Zona de Consumo, considerando el promedio de la información sobre precios y costos de internación, registrada durante los primeros 15 días de iniciada la cosecha (cuando se haya cosechado al menos el 10% de la superficie del cultivo por entidad federativa objeto del incentivo), así como los orígenes y destinos considerados para la estimación de la Base Estandarizada en Zona de Consumo.

La fórmula con la que se determina el Ajuste e Integración sobre Bases es:

Ajuste e Integración sobre Bases=base zona consumidora del físico-base estandarizada zona de consumo

Cuando el resultado es positivo, el incentivo es a favor de la parte productora.

Cuando el resultado es negativo, el incentivo es a favor de la parte compradora.

Requisitos:

Los Requisitos aquí señalados aplican para el Incentivo del ajuste e Integración sobre Bases y/o Incentivo Complementario al Ingreso Objetivo en agricultura por contrato.

a) Entregar en la Ventanilla el ANEXO LV Solicitud de Inscripción y Pago Componente Incentivo a la Comercialización, sección VII. Solicitud de Inscripción y Pago del Incentivo, de las Reglas de Operación.

b) Las personas participantes deberán actualizar y en su caso, completar la información que presentaron antes, para el registro de contratos de compraventa y la compra de la cobertura de precios.

b.1)  Acreditar la personalidad jurídica conforme a la documentación establecida en el artículo 4, según corresponda, de las Reglas de Operación.

En caso de que los productores participen a través de un representante común, éste deberá acreditar su representatividad de conformidad con lo señalado en el artículo 4 de las Reglas de Operación, y presentar la documentación que se señala en el inciso b) de este numeral, por cada uno de los productores representados, según corresponda.

b.2)  Cuando la persona productora sea persona moral, deberá presentar su relación de socias/productoras integrantes de la persona moral, utilizando la sección VI. Relación de Integrantes de la Persona Moral Participantes en el Incentivo, del ANEXO LV.

b.3)  En caso de que las personas productoras se adhieran al contrato de compraventa a través de una persona moral sin ser miembros de ésta, deberán presentar el instrumento de adhesión que corresponda; entre otros, alguno de los siguientes:

i.  Acta de Asamblea celebrada por la organización, donde se manifieste y apruebe la asociación comercial de la productora con la persona moral, protocolizada ante fedatario (a) público (a).

ii  Carta poder de la persona productora no integrante, en donde se autorice su adhesión, protocolizada ante fedatario (a) público (a) y en su caso, inscrita en el Registro Público de Comercio, o bien reconocida por autoridad local competente.

iii. Contrato de Asociación en Participación.

b.4)  Acreditar la superficie sembrada y el régimen hídrico conforme a lo establecido en el artículo 263, apartado A, fracciones II y III, de las Reglas de Operación. Si la persona solicitante no es propietaria del predio, anexar copia que acredite la posesión derivada y copia de la identificación vigente de la persona propietaria.

c) Acreditar la comercialización del producto mediante copia del comprobante fiscal autorizado por la SHCP de la venta del producto, emitido por la persona productora conforme a la miscelánea fiscal aplicable.

d)  La productora, persona física o moral presentará copia del comprobante de la totalidad del pago recibido que ampare la o las facturas emitidas por el volumen comercializado a que se refiere el punto c) anterior, considerando alguno(s) de los siguientes documentos:

i.  Transferencia bancaria a cuenta de la persona productora;

ii. Comprobante del depósito, en caso de cheque nominativo, con la leyenda “para depósito en cuenta”, a nombre de la productora;

iii. Estado de cuenta bancario o equivalente a nombre de la productora, que contenga el registro del depósito del cheque de pago o transferencia bancaria por la venta del producto;

iv. Ficha de depósito del cheque en la cuenta a nombre de la persona productora (exhibir también original para cotejo);

v. Boleta, recibo de liquidación o documento equivalente, que contenga al menos: lugar y fecha de expedición, nombre y firma de la parte productora y de la compradora, producto elegible, ciclo agrícola, volumen comercializado, importe bruto y neto de la operación, concepto y monto de cada una de las deducciones; este requisito sólo aplicará cuando se registren anticipos o préstamos y/o pagos parciales de cosecha de parte de la compradora, entre otros, que se reflejen como deducciones al precio a pagar la productora.

e)  Haber cumplido con las obligaciones fiscales que le correspondan, de conformidad con el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, y del artículo 3 fracción V de las Reglas de Operación, por lo cual deberá contar con opinión positiva del SAT, así como la opinión positiva del IMSS, en materia de obligaciones de Seguridad Social, de conformidad con el artículo 263, último párrafo inciso b), y Transitorio Noveno, de las Reglas de Operación salvo que presente el ANEXO IV. Declaratoria en Materia de Seguridad Social de las Reglas de Operación.

f)  En caso de cesión de derechos al cobro de eventuales beneficios de la cobertura, la beneficiaria deberá entregar en tiempo y forma en Ventanilla, original y copia simple para cotejo, del contrato de cesión debidamente firmado por las partes.

g) Para que proceda el pago, deberá presentarse por escrito el finiquito sobre el cumplimiento del contrato firmado entre las partes, en el que se deberá especificar, cuando menos, número de contrato de compraventa, volumen registrado, volumen cumplido y en su caso volumen incumplido por centro de acopio, señalando las causas que motivaron el incumplimiento.

Preguntas y respuestas

1. ¿Cuáles son las ventanillas de atención?

Son las Direcciones Regionales y Unidades Estatales, cuyos domicilios pueden ser consultados en la página de internet  http://www.gob.mx/aserca/

2. ¿Cuál es la fecha de apertura y cierre de ventanillas?

Una vez publicado el AVISO en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los solicitantes podrán realizar el Trámite de Inscripción ante las ventanillas, mismo que se publicará en la página http://www.gob.mx/aserca/

3. ¿Qué granos y oleaginosas participan en los incentivos por ajuste e Integración sobre Bases en agricultura por contrato?

Dependiendo de las condiciones del mercado y la disponibilidad presupuestal, los apoyos se otorgan a los siguientes productos:  Maíz, Sorgo, Soya y Trigo

4. ¿Cuáles son los meses de vencimiento de la cobertura de precios para el productor (CALL)?

Tanto para el ciclo agrícola primavera-verano como para el otoño-invierno, corresponde al precio vencimiento contrato CME más cercano posterior a la cosecha.

5. ¿Dónde se registran y validan los Contratos de Compraventa a Termino de la Agricultura por Contrato?

El registró y la validación se realiza en las oficinas de las Direcciones Regionales y/o Unidades Estatales de ASERCA  que correspondan al estado donde se produce el grano.

6. ¿Cuál es el volumen mínimo por contrato de coberturas?

Maíz y sorgo 5,000 bushels equivalente a 127.006  toneladas 

Trigo y Soya 5,000 bushels que equivalen a 136.078 toneladas.

II). INCENTIVOS COMPLEMENTARIOS AL INGRESO OBJETIVO

Se orienta a garantizar un ingreso mínimo por tonelada comercializada a la parte productora que suscriba contratos de compraventa con la compradora, antes de la siembra o de la cosecha, incluyendo el volumen e identificación de las personas beneficiarias del Incentivo a la agricultura por contrato; por lo que contribuye también a proporcionar certidumbre en la comercialización y a fomentar la integración de los eslabones de la producción y comercialización de las cadenas agroalimentarias.

El apoyo se instrumenta cuando el importe del ingreso obtenido por la productora en la comercialización de la cosecha es inferior a un nivel de ingreso predeterminado por cultivo, denominado Ingreso Objetivo, aplicable a varios productos elegibles.

Requisitos:

a)  Llenar, firmar y entregar en la Ventanilla, ANEXO LV “Solicitud de Inscripción y Pago Componente Incentivo a la Comercialización” de la sección que corresponda.

b)  Acreditar la personalidad jurídica del solicitante.

c)  Cumplir los criterios y Requisitos específicos del Aviso que para tal fin se publique en el Diario Oficial de la Federación.

Preguntas y respuestas:

1. ¿Cuáles es la fórmula del Incentivo?

Incentivo complementario al ingreso objetivo=ingreso objetivo-ingreso integrado.

2. ¿Cuáles son los productos elegibles y montos del ingreso objetivo?

PRODUCTOS ELEGIBLES

INGRESO OBJETIVO (pesos por tonelada)

Maíz

3,300

Trigo panificable

4,000

Trigo Cristalino

3,750

Sorgo

2,970

Soya

6,600

Cártamo

6,600

Canola

6,600

Algodón Pluma

21,460

Arroz

3,650

Girasol

6,600

 

III) INCENTIVOS EMERGENTES A LA COMERCIALIZACIÓN

Es compensar a las productoras y/o compradoras que enfrentan contingencias en la comercialización de los productos elegibles, a consecuencia del comportamiento de las variables que impactan los precios de compraventa y/o los costos del acopio, almacenaje-conservación, movilización y distribución del producto, y que tienen un impacto negativo en la competitividad de las cadenas productivas y/o en la rentabilidad e ingreso de la productora o de la compradora.

A) Incentivos para atender problemas específicos de comercialización (IPEC).

Buscan compensar a las productoras y/o compradoras que enfrentan contingencias en la comercialización de los productos elegibles, a consecuencia del comportamiento de las variables que impactan los precios de compraventa y/o los costos del acopio, almacenaje-conservación, movilización y distribución del producto, y que tienen un impacto negativo en la competitividad de las cadenas productivas y/o en la rentabilidad e ingreso de la productora o de la compradora.

Requisitos:

a) Llenar, firmar y entregar en la ventanilla, Anexo LV “Solicitud de Inscripción y Pago Componente Incentivo a la Comercialización” conforme a la sección que corresponda.

b)  Acreditar la personalidad jurídica del solicitante.

c) Cumplir los criterios y requisitos específicos del Aviso que para tal fin se publique en el Diario Oficial de la Federación.

B) Incentivos para Comercialización de Frijol.

A efecto de promover el continuo y efectivo desplazamiento de frijol en el mercado, se otorgará hasta el 100% de los gastos de operación derivados del acopio, beneficio (limpieza), fletes, costos financieros y comercialización del producto, conforme la estimación que realice la Unidad Responsable.

Requisitos:

a) Llenar, firmar y presentar la “Solicitud de Inscripción y Pago del Componente Incentivos a la Comercialización“, ante la ventanilla, una vez publicado el Aviso en el DOF.

b) Entregar Original del Anexo LIII. Dictamen de Auditoría Externa de Ventas (Para Comercializadores).

c) Acreditar la personalidad jurídica del solicitante.

d) Original para cotejo y copia simple del Contrato de Habilitación de la bodega o centro de acopio en origen por un AGD.

e) Original para cotejo y copia simple del Contrato de Crédito con la institución financiera que descontará los certificados de depósito.

f) Original para cotejo o copia al carbón y copia simple por ambos lados, de los certificados de depósito en origen; éstos deberán ser expedidos en bodegas de origen y que se encuentren registradas ante ASERCA.

g) Original para cotejo o copia al carbón y copia simple por ambos lados, de los bonos de prenda.

h) Carta suscrita por el(los) representante(es) legal(es) de la organización solicitante mediante la cual se compromete otorgar todas las facilidades a ASERCA para verificar física y documentalmente en cualquier momento los volúmenes acopiados, la autenticidad de los certificados de depósito emitidos por el AGD que brinda servicio a la organización participante y el pago al productor mediante sus estados de cuenta bancario.

i) Acreditar la operación objeto del Incentivo mediante la entrega del original del Dictamen Contable emitido por Auditor Externo.

j) Cumplir con las obligaciones fiscales que le correspondan, de conformidad con el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación y Declaratoria en materia de seguridad social.

Preguntas y respuestas:

1.- ¿Cuáles son los productos elegibles?

Maíz, trigo, sorgo, soya, cártamo, canola, girasol, algodón pluma, arroz y frijol.

2.- ¿Cuáles son las ventanillas de atención para  los IPEC?

Serán las Direcciones Regionales y Unidades Estatales, cuyos domicilios pueden ser consultados en la página de internet http://www.gob.mx/aserca/

3.- ¿Cuál es la fecha de apertura y cierre de ventanillas?

Una vez publicado el AVISO en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los solicitantes contarán con 30 días hábiles para realizar el Trámite de Inscripción ante las ventanillas, mismo que se publicará simultáneamente en la página www.aserca.gob.mx.

4.- ¿Cuáles son las Ventanillas de atención para  el incentivo a la comercialización de frijol?

Serán la Dirección General de Política de Comercialización cuyo domicilio puede ser consultado en la página de internet http://www.gob.mx/aserca/

5.- ¿Cuáles son los trámites del incentivo a la comercialización de frijol?

Trámite de inscripción.

Trámite de Pago.             

6.¿Es necesario suscribir convenio con un almacén General de Deposito para acceder al incentivo a la comercialización de frijol?

Si,  además el certificado de depósito es obligatorio presentarlo conjuntamente con su respectivo bono de prenda.

IV) INCENTIVOS AL PROCESO DE CERTIFICACIÓN A LA CALIDAD

Los Incentivos al Proceso de Certificación a la Calidad, tienen por objeto cubrir los gastos derivados del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas vigentes y aplicables en materia de certificación.

El área de enfoque consiste en promover obtención de constancias oficiales y certificados de calidad.

Los incentivos que se otorgarán son los siguientes:

A) Certificación de la Infraestructura de Acopio y Beneficio del Producto en origen, incluyendo Certificación de Centro de Acopio.

B) Certificación de la Calidad del Producto.

Se otorgarán hasta por el 100% de los costos inherentes al proceso de certificación de acuerdo con las Normas Mexicanas, conforme a la estimación que realice la Instancia ejecutora.

Requisitos:

a) Acreditar la certificación del centro de acopio, mediante la entrega del original para cotejo y copia simple del comprobante fiscal correspondiente a los servicios contratados con el organismo certificador acreditado para tal efecto ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), así como del certificado de calidad para el centro de acopio.

b) Acreditar la certificación de la calidad del producto, mediante original para cotejo y copia simple del certificado de calidad del producto, expedido por el organismo certificador acreditado ante la EMA.

Preguntas y respuestas:

1. ¿Cuáles son las ventanillas de atención?

Serán las Direcciones Regionales y Unidades Estatales, cuyos domicilios pueden ser consultados en la página de internet http://www.aserca.gob.mx/somosaserca/regionales/paginas/default.aspx

La Dirección General de Desarrollo de Mercados e Infraestructura Comercial ubicada en Municipio Libre No. 377, piso 10 Ala "B", Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, México, D.F. C.P. 03310.

2. ¿Cuál es la fecha de apertura y cierre de ventanillas?

Una vez publicado el AVISO en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los solicitantes contarán con 30 días hábiles para realizar el trámite de inscripción ante las ventanillas, mismo que se publicará simultáneamente en la página http://www.gob.mx/aserca/

3. ¿Cuál es el documento para acreditar la certificación de la bodega o centro de acopio?

Mediante la entrega del original para cotejo y copia simple del comprobante fiscal correspondiente a los servicios contratados con el organismo certificador acreditado para tal efecto ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), así como del certificado de calidad para el centro de acopio.

4. ¿Cuál es el documento para acreditar la certificación de la calidad del grano o producto?

Mediante original para cotejo y copia simple del certificado de calidad del producto, expedido por el organismo certificador acreditado ante la EMA.

V). INCENTIVOS A LA INFRAESTRUCTURA COMERCIAL:

La población objetivo son las personas físicas y morales legalmente constituidas conforme a la legislación mexicana, que sean productores de granos básicos elegibles, que entre su objeto social contemplen la siembra y comercialización de granos y que no cuenten con equipo y/o infraestructura para el acopio, almacenamiento, envasado y/o distribución (movilización) de granos o requieran ampliación, acondicionamiento y/o modernización.

En Infraestructura se apoyará, entre otros, la construcción de silos, bodegas y equipo relacionado con la movilización férrea y en equipamiento para silos y bodegas, la adquisición de equipamiento como: básculas camioneras, voladores hidráulicos, bazucas y sistemas de aireación y termometría y subestación eléctrica, etc.

Conceptos de apoyo, Tipo de infraestructura/equipamiento y Montos máximos.

A)  Construcción de centro de acopio nuevo pudiendo incluir equipamiento

Incluye Silos metálicos con capacidad mínima de 300 ton y hasta 5,000 ton; o Bodegas planas con capacidad mínima de 500 ton y hasta 10,000 ton; Incluye habilitación de zona de carga y descarga. Apoyo de hasta el *75% de inversión en infraestructura y activos fijos, sin rebasar los $25’000,000.00 (veinticinco millones de pesos 00/100 M.N.), incluido el reconocimiento para obra civil de hasta $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N.) por metro cuadrado de construcción.

B)  Ampliación de centro de acopio

Incluye Silos metálicos con capacidad de hasta 10,000 ton., o Bodegas planas con capacidad de hasta 10,000 ton. Incluye equipamiento para la interconectividad entre silos o bodegas para transportar granos. Apoyo hasta el *75% de la inversión en infraestructura y activos fijos, sin rebasar los $10´000,000.00 (Diez millones de pesos 00/100 M.N.), incluido el reconocimiento para obra civil de hasta $3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N.) por metro cuadrado de construcción.

C)  Ejecución de infraestructura de movilización

Espuela de ferrocarril (movilización férrea), siempre y cuando exista infraestructura de acopio en operación y se cuente con autorización de SCT y FFCC. Apoyo de hasta el *75% de la inversión en infraestructura y activos fijos, sin rebasar los $25’000,000.00 (veinticinco millones de pesos 00/100 M.N.).

D)  Equipamiento nuevo

Incluye Equipamiento para silos o bodegas. Apoyo de hasta el *75% del equipamiento e inversión en activos sin rebasar $7’000,000.00 (Siete millones de pesos 00/100 M.N.).

Requisitos:

a)  Presentar ante la Ventanilla la Solicitud de Inscripción y pago del Componente en los tiempos establecidos en el Aviso que para tal fin se publique en al Diario Oficial de la Federación;

b)  Acreditar la personalidad jurídica;

c)  Proyecto de inversión elaborado conforme el guion único para elaboración de proyectos de inversión. No se reconocerá el valor del terreno en el porcentaje que le corresponde aportar al solicitante en la inversión del proyecto;

d)  Original para cotejo y copia simple de la Escritura pública o instrumento jurídico que acredite la legal propiedad o posesión del predio a nombre del solicitante en donde se ubicará el proyecto;

e)  Demostrar solvencia económica y el aseguramiento de la inversión presentando alguno de los siguientes documentos:

i. Estado de cuenta bancaria que acredite saldo a favor de cuando menos la proporción de su participación en el proyecto,

ii. Estados financieros de los dos últimos años al que presente su solicitud;

f)  Carta del solicitante que autoriza a ASERCA verificar el predio donde se instalará el proyecto y la veracidad de la documentación que compruebe la ejecución de los recursos;

g)  Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales (formato 32D) y

h)  Manifestar por escrito bajo protesta de decir verdad que la información y documentación que presenta, entrega e informa es verdadera y fidedigna durante el proceso de inscripción y de la comprobación del apoyo. Así como manifestar no haber recibido o estar recibiendo incentivos de manera individual u organizada para el mismo concepto de algún programa, componente u otros programas de la SAGARPA y de la Administración Pública Federal que impliquen que se dupliquen apoyos, estímulos y/o subsidios para los mismos conceptos aprobados.

Preguntas frecuentes:

1.- ¿Cuáles son las ventanillas de atención

Serán las Direcciones Regionales y Unidades Estatales, cuyos domicilios pueden ser consultados en la página de internet  http://www.gob.mx/aserca/

La Dirección General de Desarrollo de Mercados e Infraestructura Comercial ubicada en Municipio Libre No. 377, piso 10 Ala "B", Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, México, D.F. C.P. 03310.

2.- ¿Cuál es la fecha de apertura y cierre de ventanillas?

Una vez publicado el AVISO en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los solicitantes contarán con 20 días hábiles para realizar el Trámite de Inscripción ante las ventanillas, mismo que se publicará simultáneamente en la página www.aserca.gob.mx

3.- ¿Cuál es el documento para acreditar la legal propiedad o posesión del predio en donde se ubicará el proyecto?

Escritura pública o instrumento jurídico que acredite la legal propiedad o posesión del predio a nombre del solicitante en donde se ubicará el proyecto; se considerará Contrato de Compra venta, donación, donación en pago, adjudicación emitida por autoridad judicial y permuta. El documento deberá estar pasado ante fe de fedatario público e inscrito en el Registro Público de la Propiedad o, en su caso, ante el Registro Agrario Nacional.

4.- ¿Se requiere aportación para estos incentivos?

Si, el 25% de aportación.

¿Puedo solicitar apoyo en más de un concepto de estos incentivos?

No, solo en un concepto de apoyo.

VI). INCENTIVOS A LA CAPACITACIÓN E INFORMACIÓN COMERCIAL

Incentivar a los productores y/o compradores agropecuarios, para que cuenten con información veraz y oportuna para la toma de decisiones para la comercialización estable y sostenible de sus productos, mediante la capacitación, los servicios y asistencia técnica especializada, para que impulsen el desarrollo de las capacidades y competencias de los productores, a fin de asegurar la comercialización de sus productos y puedan concurrir en los mercados con eficiencia.

Personas físicas o morales, organizaciones de personas productoras constituidas conforme la legislación mexicana, en figuras asociativas de primer, segundo y tercer nivel; las participantes deberán acreditar antigüedad mínima de dos años y en el caso de personas morales, estar integradas al menos por 20 personas con plenos derechos patrimoniales y dentro de la sociedad, mismo periodo de antigüedad, que desarrollen sus actividades en las zonas de producción de granos y oleaginosas y que entre sus objetivos contemplen la comercialización organizada o la prestación de servicios a la comercialización, para la implementación de proyectos de acopio, almacenamiento, valor agregado y comercialización de cosechas.

Conceptos de apoyo y montos máximos:

Concepto

Montos máximos

1.- Capacitación (Cursos Básicos; Cursos Avanzados y de Especialidad).

Unidad de Medida (pesos).

Hasta el 100 % del costo por hora de instrucción, viáticos y pasaje persona instructora, alimentación por participante, material didáctico y renta de aulas y hospedaje de participante o hasta $100,000.00 para cursos básicos o $200,000.00 para cursos avanzados y de especialidad. Participan personas físicas y personas morales productoras (tres tipos de organización).

Para el caso de becas, viajes de estudio, intercambios nacionales o internacionales, se otorgarán con base en cotizaciones y sólo aplicarán para las personas integrantes de las estructuras del segundo y tercer nivel, con un monto máximo del 80% del costo o hasta $500,000.00 por organización.

2. Servicios y Asistencia Técnica Especializada.

Unidad de Medida (pesos).

Hasta el 100 % de los gastos erogados por concepto de contratación de asesoría externa, despachos o personal calificado, aplicable a personas físicas o morales (organizaciones de personas productoras de primer nivel) o hasta $300,000.00 por organización.

Hasta el 80 % de los gastos erogados por concepto de contratación de asesoría externa, despachos o personal calificado, aplicable a organizaciones de personas productoras de segundo y tercer nivel o hasta $500,000.00 por organización.

Requisitos:

a)  Presentar ante la Ventanilla la Solicitud de Inscripción y pago del Componente en los tiempos establecidos en el Aviso que para tal fin se publique en al Diario Oficial de la Federación;

b) Acreditar la personalidad jurídica;

c) Proyecto de capacitación elaborado conforme las necesidades de asesoría y capacitación de la organización;

d) Las personas productoras deberán acreditar antigüedad mínima de dos años y en el caso de personas morales estar integradas por al menos 20 personas con plenos derechos patrimoniales y dentro de la sociedad mismo periodo de antigüedad;

e) Los cursos de capacitación deberán considerar una duración mínima de 20 horas y la participación de al menos 20 personas;

f) Relación de integrantes que conforman la organización;

g) Original con fines de cotejo y copia simple del Acta de Asamblea de Socios que contenga el acuerdo de participación en las actividades de capacitación e información comercial;

h) Copia de la documentación que sustente el desarrollo de operaciones comerciales de la persona solicitante o de las socias en los dos últimos años.

Preguntas frecuentes:

1. ¿Antigüedad mínima para las personas productoras dentro de la sociedad?

2 años.

2. ¿Las personas morales deben estar integradas al menos de cuantos socios?

20 personas.

3. ¿Cuáles son las ventanillas de atención

Serán las Direcciones Regionales y Unidades Estatales, cuyos domicilios pueden ser consultados en la página de internet  http://www.gob.mx/aserca/

La Dirección General de Desarrollo de Mercados e Infraestructura Comercial ubicada en Municipio Libre No. 377, piso 10 Ala "B", Col. Santa Cruz Atoyac, Del. Benito Juárez, México, D.F. C.P. 03310.

4. ¿Cuál es la fecha de apertura y cierre de ventanillas?

Una vez publicado el AVISO en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los solicitantes contarán con 20 días hábiles para realizar el Trámite de Inscripción ante las ventanillas, mismo que se publicará simultáneamente en la página www.aserca.gob.mx.

5. ¿Cómo se entregara el pago de los Incentivos?

Este se entregará en dos etapas, la primera hasta por el 75% del importe total susceptible del Incentivo, y la segunda hasta por el 25% restante.

VII). INCENTIVO A LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DE PRECIOS

Objetivo

Los incentivos para Administración de Riesgos de Mercado están orientados a proteger el ingreso esperado de los productores y/o el costo de compra de productos agropecuarios y a fomentar una cultura financiera de administración de riesgos comerciales en el sector.

Ubicación geográfica

La cobertura del presente programa es Nacional.

¿Quiénes pueden solicitar una cobertura de precios?

Personas físicas y morales, productoras y/o compradoras del tipo de cosechas de los productos agropecuarios elegibles; así como las personas participantes en los programas de apoyo para la administración de riesgos de mercado implementados por la Secretaría, FIRA y FND; y los asegurados mediante el Seguro al Ingreso por parte de AGROASEMEX.

¿En qué consiste una cobertura?

Una cobertura se define como el esfuerzo por disminuir una pérdida atribuible a fluctuaciones en los precios de un determinado activo a través de una inversión compensatoria. Es decir, Se establece una cobertura cuando se compra una opción, ya sea de compra o de venta, para protegerse de los cambios adversos en los precios. En el caso de una opción de venta (put) se protege de bajas en los precios, y para una opción de compra (call) se protege contra alzas en los precios.

¿A dónde tengo que acudir para participar en la compra de cobertura de precios?

Todo trámite deberá ser realizado en la Dirección Regional y/o Estatal de ASERCA, en la zona geográfica que coincida con el ámbito de su competencia y con su lugar de adscripción.​

¿Con sólo solicitar la cobertura me la otorgan en la Ventanilla?

Siempre y cuando demuestre en la Dirección Regional, la cual opera como ventanilla, su calidad de productor de cualquiera de los productos señalados como susceptibles de participar en  los esquemas de coberturas operados por ASERCA, cumpliendo con los requisitos aplicables a la modalidad o esquema de cobertura inscrita. Sujetos a suficiencia presupuestal.

Si entrego mi formato de solicitud de compra y hago el pago de la cobertura en el banco por el monto indicado correspondiente ¿me garantiza que la cobertura será adquirida?

No, la compra de la cobertura está sujeta a las condiciones de mercado en la bolsa y/o presupuesto, la solicitud de cobertura, no garantiza la compra por sí misma.

Después de haber realizado el pago referenciado en tablas para mi compra de coberturas ¿debo de realizar algún otro?

Si el costo real de la cobertura fue mayor a su depósito, tendrá que depositar el diferencial; si el costo real es menor al depósito, Usted deberá solicitar el reembolso del diferencial en su Ventanilla.

¿Cuándo conozco el costo real de mi cobertura?

Los costos de una cobertura se calculan en dólares estadounidenses por contrato, dado que las operaciones se hacen en Bolsas de Futuros de Estados Unidos. Una vez que ASERCA convierte los pesos a dólares y envía los recursos a la correduría para cubrir el costo, entonces ASERCA está en condición de difundir el costo real en pesos.

¿Cuál es el plazo máximo para tomar una cobertura?

El plazo máximo de cobertura para el productor o participante en periodo de siembra o en su caso de engorda, será hasta doce meses; y para el productor o participante en periodo de comercialización, será de cuatro meses, sin exceder los vencimientos que se estipulen en las Tablas de Precios de Prima de Coberturas.

¿Para qué productos puedo comprar coberturas?

Los productos susceptibles de los incentivos a coberturas de precios son: maíz, trigo, sorgo, arroz, algodón, avena, café, jugo de naranja, azúcar, cacao, cebada, oleaginosas y sus derivados, ganado bovino, ganado porcino, leche y cualquier otro que autorice la Unidad Responsable. De acuerdo al producto que se pretenda proteger, se podrá tomar la cobertura con otro producto que cotice en bolsa y sea representativo del movimiento de precios.

¿Puedo comprar coberturas para productos que no aparezcan en las tablas de precios de primas de opciones (put/call) publicadas por ASERCA?

Si el producto que deseas cubrir no está contemplado en las Reglas de Operación vigentes, no podrás realizar la cobertura.

¿Cómo afectaría el tipo de cambio peso/dólar al momento de comprar y al momento de liquidar una opción en las Bolsas de Futuros de Estados Unidos?

El tipo de cambio expresa el valor de una moneda extranjera en unidades de moneda nacional. En términos nominales, es la relación a la que una persona puede intercambiar la moneda de un país por la de otro. Una fluctuación negativa en términos de la moneda nacional (devaluación) podría afectar negativamente la compra de una cobertura ya que sería más cara. Para el mismo supuesto, la liquidación de la misma representaría un mayor número de unidades de moneda nacional.

¿El adquirir una cobertura de precios por parte de ASERCA me garantiza el precio al cual se va a comercializar mi producto?

No, ya que la comercialización del producto es independiente a la cobertura adquirida. La comercialización del producto depende de la oferta y demanda en el mercado.

¿ASERCA o la correduría determinan el nivel de primas a las cuales se comprará la cobertura en la Bolsa de Futuros?

No, la prima la determina el mercado, a través del mecanismo de oferta y demanda.

Una vez que liquido mi cobertura ¿puedo solicitar el pago de los beneficios generados por la misma?

Siempre y cuando cumplan con los requisitos aplicables a la modalidad o esquema de cobertura inscrita, sí podrás solicitar el pago de tus beneficios.

¿Cuál es el plazo máximo que tengo para reclamar mis beneficios?

Dos años a partir del vencimiento del contrato que adquiriste.

¿Qué pasa con los beneficios después de esos dos años?

Son enterados a la Tesorería de la Federación.

¿En qué moneda se me pagarán los beneficios?

En la moneda que solicites al liquidar tu cobertura. Si la solicitud es en pesos mexicanos se pagará en pesos, si es en dólares estadounidenses será en esa moneda. No se podrá cambiar la denominación cuando se trámite el pago de beneficios. En caso de que la liquidación se realice por lineamientos, y exista utilidad el pago se realizara en moneda nacional.

¿Tengo que llamar a las oficinas centrales de ASERCA para conocer el estatus de mi cobertura?

No, las encargadas de otorgar la información referente a los trámites de cobertura son las ventanillas u oficinas regionales de ASERCA (compra, liquidación pago, prima, posibles beneficios y todo lo relacionado con las coberturas). Sí desea conocer de forma rápida el estatus de su cobertura, puede acceder al Visor de Coberturas que se encuentra en el sitio web de ASERCA, en este se le solicitará información básica que se encuentra en su solicitud de cobertura, para realizar la consulta.

¿Existe una relación entre el precio de los futuros en bolsa y los precios regionales de mi cultivo o producto agropecuario?

Sí, en una economía global, existe una relación entre los precios de futuros en bolsa y el precio físico, lo que determina la base, que es la proporción en la que, en cierto momento, el precio de contado de un producto está por arriba o por debajo del precio de contrato más cercano en el mercado de futuros.

Para determinar la base se realiza una operación aritmética, donde la ecuación es la siguiente: (Base=Precio de contado – Precio de futuro). Cabe mencionar que una base puede ser positiva o negativa, o bien, se dice que los movimientos de una base se fortalecen o se debilitan.

Cuándo se fortalecen, el precio de contado es mayor que el precio futuro, la base es positiva y se beneficiarán los vendedores (productores). En tanto, cuando se debilitan, el precio de contado es menor que el precio futuro, por lo que la base es negativa y ésta beneficiará a los compradores.

Por otro lado, algunos de los conceptos que conforman una base son los siguientes:

1. Calidad, Costos de almacenamiento, Costos de transporte, Costos de manejo y márgenes de procesamiento, Costos financieros y Oferta y demanda del producto (local y mundial).

2. Una de las principales oportunidades para incrementar los márgenes de ganancia dentro de los esquemas de coberturas está precisamente en las bases. Es decir, a medida que sean más eficientes los procesos de almacenaje y la mejora en la logística del producto, los márgenes de ganancia se incrementarán. Cualquier incremento en el precio mundial o decremento en el precio impactará el precio de mi cultivo o producto.

¿Existe alguna normatividad de consulta aplicable al Programa de Coberturas?

Sí, es el Acuerdo por el que se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

¿Puedo realizar la cancelación de la cobertura si ya solicite la compra?

Deberá sustentarse, ante la Dirección Regional y/o Estatal de ASERCA, el motivo por el cual se quiere realizar la cancelación, para que la Ventanilla dé aviso a la Coordinación General de Administración de Riesgos de Precios. En el caso de ser procedente, el participante asumirá el costo que esta operación implique.

Formatos requeridos para el Incentivo de Administración de Riesgos de Precios

http://www.gob.mx/aserca/acciones-y-programas/incentivos-para-la-administracion-de-riesgos-de-precios