México tiene una producción de Miel de alta calidad, muy apreciada por sus propiedades en diversos países de la Unión Europea y en los Estados Unidos de América.

La miel se compone esencialmente de diferentes azúcares, entre ellos predominan la fructosa y glucosa, además de otras sustancias como ácidos orgánicos, enzimas y partículas sólidas derivadas de la recolección.

A la miel de abeja se le atribuyen cualidades curativas y benéficas para el consumo humano. Las más conocidas son sin duda para las afecciones respiratorias e intestinales.

En 2016 Yucatán, Campeche, Veracruz y Chiapas acumulan en conjunto una producción de miel 47.1% del total de producción nacional pronosticada.

A noviembre de 2016 la producción nacional de miel acumulada es de 47,426 toneladas. 

Una abeja necesitaría realizar aproximadamente 200 mil vuelos para extraer el néctar de las flores que le serviría para generar un kilogramo de miel.

México es uno de los productores con altas expectativas de exportación para el sector de alimentos; de los colmenares yucatecos se obtiene el volumen más significativo del endulzante natural.

Tailandia, Dinamarca, Suecia, Irlanda y Grecia son excelentes mercados potenciales para este producto apícola.

Fuente: SIAP y ProMéxico.