El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, defendió a los trabajadores inmigrantes agrícolas mexicanos en Estados Unidos y refutó las declaraciones que “nos lastiman y nos molestan”, y que son peligrosas en la relación entre ambas naciones.

Al participar en una sesión informativa con la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, el secretario Calzada Rovirosa señaló que mexicanos de hasta tercera generación que viven y trabajan en Estados Unidos aportan el ocho punto del Producto Interno Bruto (PIB) de ese país. El avance registrado en el campo y la industria de EU se deben en gran parte al mérito de nuestra gente y no a concesión alguna, por lo que exigimos respeto absoluto.

En la reunión informativa a la que acudieron más de 45 senadores de diversos grupos parlamentarios, en la que 25 de ellos hicieron uso de la palabra y que duró más de tres horas, el titular de la SAGARPA subrayó que declaraciones como las realizadas por Donald Trump sólo reflejan a una persona excluyente, ignorante y racista, que afecta la relación entre ambos países.

“México es cada vez más competitivo y esto no es una concesión, son terrenos ganados por la productividad y la capacidad de nuestra gente, así como la inversión que se ha hecho en el campo y en la agroindustria”, apuntó.