La agricultura orgánica es un sistema de producción que trata de utilizar al máximo los recursos de la tierra, dándole énfasis a la fertilidad del suelo, la actividad biológica y al mismo tiempo, a minimizar el uso de los recursos no renovables, no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente así como la salud humana.

¡La agricultura orgánica involucra mucho más que no usar agroquímicos!

El perfil de la producción orgánica en México se encuentra en franco crecimiento y diversi­ficación existen cerca de 14 mil productores certi­ficados.

Existen nueve organismos avalados por SENASICA, para certi­ficar la producción orgánica de alrededor de 93 mil hectáreas sembradas y certi­ficadas.

 La certi­ficación y acreditación o­ficial fortalece el comercio en bene­ficio de los productores y consumidores destacando 7 mil 422 hectáreas que se encuentran en proceso de conversión resaltando productos como  café, maíz, ajonjolí y cacao.

Entre las exportaciones de productos orgánicos de mexicanos a Estados Unidos, destacan 25 alimentos comercializados, principalmente frutas y hortalizas; siendo 136 millones de dólares en promedio del valor exportado en los últimos treinta años.

Los estados líderes en superficies sembradas con cultivos orgánicos son Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Oaxaca, Chiapas.