El día de hoy la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), publicó en el Diario Oficial de la Federación las Disposiciones administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos para la conformación, implementación y autorización de los Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente aplicables a las actividades del Sector Hidrocarburos.

El diseño de los lineamientos comprendió la realización de diversas consultas técnicas con la industria especializada, así como una consulta pública a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), con el objetivo central de diseñar lineamientos que den certidumbre jurídica al mercado de los hidrocarburos, configurándose al mismo tiempo como la columna vertebral de una regulación integral, basada en la administración del riesgo de las operaciones.

Las disposiciones publicadas –basadas en estándares internacionales- tienen por objeto establecer los requisitos mínimos para la conformación, operación, implementación y autorización de los Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente de las empresas que realizan las siguientes actividades del Sector Hidrocarburos:

I. El reconocimiento y exploración superficial, y la exploración y extracción de hidrocarburos;

II. El tratamiento, refinación, enajenación, transporte y almacenamiento del petróleo;

III. El procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión y regasificación, así como el transporte, almacenamiento y distribución de gas natural;

IV. El transporte y almacenamiento de gas licuado de petróleo;

V. El transporte y almacenamiento de petrolíferos, y

VI. El transporte por ducto y el almacenamiento, que se encuentre vinculado a ductos de petroquímicos producto del procesamiento del gas natural y de la refinación del petróleo.