La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA),  con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  inició el proceso de evaluación sobre el impacto ambiental causado al Puerto de Veracruz, tras el incendio del buque-tanque Burgos de Petróleos Mexicanos.

En el marco de una reunión de evaluación, el titular de la ASEA, Carlos de Regules,  informó que hasta el momento no se ha observado  derrame de hidrocarburos ni afectación  al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, derivado del siniestro. Sin embargo instruyó la realización de un monitoreo inmediato a las zonas aledañas.

Al encabezar una reunión de evaluación preliminar con apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP),  precisó que durante el plan de acción se cumplió de manera prioritaria con la salvaguarda de las vidas humanas en el siniestro.

Destacó que la oportuna intervención de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR),  PEMEX  y la Administración Portuaria (API) de Veracruz,  permitió  la evacuación de toda la tripulación de forma segura y oportuna el atacar la fuente de peligro.

Como resultado de un sobrevuelo realizado por la Secretaría de Marina (SEMAR) y recorridos en playas y aguas aledañas a la zona del accidente, por elementos de la SEMARNAT, PROFEPA y CONANP,  se pudo constatar que hasta el momento  no existen evidencias de derrames de hidrocarburos.

La noche de ayer se observó una mezcla del agua y productos químicos  contraincendios que arrastró hidrocarburo de la cubierta; se estima que todo el combustible se consumió ahí mismo.

Indicó que al tratarse de productos más ligeros que el agua y de alta volatilidad, las simulaciones de los modelos matemáticos permiten prever una evaporación relativamente rápida.

Las acciones prioritarias en la atención de la  emergencia han sido: salvaguardar la vida de las personas;  la evacuación de toda la tripulación que se dio de forma segura y oportuna por parte de la Secretaría de Marina Armada de México; atacar la fuente de peligro, en este caso el incendio: desde el día de ayer PEMEX, SEMAR y la API Veracruz han ejecutado diferentes estrategias.

La siguiente prioridad es prevenir y en su caso contener un probable derrame: al tratarse de una embarcación moderna está equipada con doble casco, lo que reduce el riesgo de que eso ocurra. Además se cuenta ya en sitio con más de 3 kilómetros de barreras flotantes de contención.

En este sentido se informa que:                                                             

      -No se ha observado fuga de hidrocarburos.

      -Tampoco existe daño estructural al arrecife, dado que el barco se encuentra en el área de fondeo del puerto.

En paralelo, las autoridades ambientales vigilan que no haya derrame de combustible o  la arribazón de los mismos a playas o al propio arrecife, por lo que se instrumentó de inmediato  el operativo coordinado por ASEA, PROFEPA, CONANP y SEMARNAT para vigilar por mar, tierra y aire cualquier eventual presencia de hidrocarburo.

Finalmente, el titular de ASEA señaló que se analizarán las causas del accidente para determinar acciones a seguir. En este sentido la Agencia notificará a Petróleos Mexicanos, como responsable de este accidente, las siguientes medidas de seguridad de urgente aplicación:

a.     La suspensión total de operaciones del buque-tanque Burgos y su remolcamiento a Puerto, para su disposición en condiciones seguras. 

b.     La realización de la investigación de causa raíz a cargo de un tercero independiente.

c.      El acceso a los primeros reportes y análisis relativos al seguro.

d.     La limpieza, caracterización y remediación de cualquier posible afectación ambiental.