Con el objetivo de fortalecer las relaciones de cooperación entre la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), y el Bureau of Safety and Environmental Enforcement (BSEE), los directores de ambos organismos firmaron este día en la ciudad de Washington un Memorándum de Entendimiento.

Carlos de Regules, director ejecutivo de la ASEA, explicó que el documento signado especifica diversas áreas de cooperación relacionadas con el diseño e implementación de regulación para las empresas que desarrollan proyectos de explotación de hidrocarburos costa afuera, donde se debe privilegiar el cuidado de las personas y el medio ambiente de México y Estados Unidos.

La firma se dio en el contexto de una reunión de trabajo con el director de BSEE, Brian Salerno,  donde se dialogó sobre temas que contribuirán con el fortalecimiento de las agencias reguladoras de ambos lados del Golfo de México, como: sistemas de administración de riesgo, aseguramiento de la calidad y certificaciones, investigación de incidentes y manejo del riesgo, entre otros.

Durante la reunión Carlos de Regules recordó que esta colaboración se da en el marco de la implementación de la reforma energética mexicana, la cual atraerá inversiones por 22 mil millones de dólares a México, y las metas estratégicas de ambos países para reforzar la regulación e implementación de las mejores prácticas internacionales en este campo.Indicó que este Memorándum de Entendimiento sigue la línea de esfuerzos binacionales y acuerdos entre la Secretaría del Medio Ambiente de México y el Departamento del Interior de Estados Unidos para implementar medidas que lleven a la sustentabilidad y el cuidado de los recursos ambientales.

Por su parte, Brian Salerno, director de BSEE, destacó que la cooperación entre México y Estados Unidos es un modelo que muestra cómo dos países pueden compartir un recurso bilateral. “La industria de gas y petróleo consta afuera en el Golfo de México es muy compleja,” dijo Salerno, “pero trabajando conjuntamente, ASEA y BSEE han logrado avances en loa temas de seguridad del trabajador y protección al medio ambiente. Al trabajar con líderes como el director ejecutivo de Regules, tengo confianza en que seremos exitosos pues compartimos las mismas metas.”

*BSEE es una agencia dependiente del Departamento de Interior de Estados Unidos que ejerce funciones de seguridad y protección al medio ambiente. Esta institución mantiene vigilancia en las actividades que se desarrollan costa afuera con la finalidad de conservar los recursos naturales.

A través del  Offshore Regulatory Program, BSEE implementa normas y reglamentos para mejorar la seguridad operacional y la protección ambiental en la exploración y explotación de petróleo  y gas natural en la Plataforma Continental Exterior de Estados Unidos.

La ASEA y el BSEE sostienen estrecha colaboración tanto de manera bilateral como en el marco de las actividades que se desarrollan en el International Regulator’s Forum.