La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y el Gobierno del Estado de Yucatán trabajarán de manera coordinada para conjuntar esfuerzos y llevar a cabo acciones en materia de protección al medio ambiente del sector hidrocarburos de esta entidad.

El acto protocolario de la signa del Convenio de Coordinación fue encabezado por el director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, y por el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro.

De Regules se congratuló con la firma del convenio, ya que representa un mecanismo de apoyo y brinda certidumbre jurídica a los regulados del sector en la gestión y procedimiento de sus trámites, así como en  actos de inspección.

“Yucatán es la punta de lanza de este mecanismo de coordinación institucional estatal y este convenio es el primero de varios a firmarse con las demás entidades federativas del país como por ejemplo Sinaloa, Tabasco, Chihuahua, entre otras”, destacó el director ejecutivo de la ASEA.

Por su parte, el secretario Eduardo Batllori mencionó que el gobierno de Yucatán está entusiasmado con la firma porque la industria de almacenaje de combustible y gas natural está creciendo en la entidad. Afirmó que este convenio es una muestra de confianza al estado.

Con la firma del Convenio de Coordinación, ambos organismos trabajarán en temas de gestión e inspección mediante la habilitación de servidores públicos para la notificación, ejecución y demás actuaciones inherentes a impacto ambiental, licencia ambiental única, registro de generadores de residuos peligrosos y de manejo especial, así como la elaboración de actas asentando hechos y circunstancias de inspecciones en expendio al público de petrolíferos.

Los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán serán capacitados por la ASEA para realizar actividades de gestión como la recepción de documentos e integración de expedientes y/o inspección, así  como la elaboración de dictámenes técnicos.

El convenio garantiza la cooperación y colaboración institucional y gubernamental para alcanzar  fines y estrategias dedicados a mejorar el desempeño del sector hidrocarburos.  De esta manera, el gobierno de Yucatán y la ASEA sumarán esfuerzos en todas las tareas y acciones para la protección al medio ambiente en el sector energético.