La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Disposiciones Administrativas que establecen los Lineamientos para la conformación, implementación, y autorización del Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente aplicables a las actividades de expendio al público de gas natural, distribución y expendio de gas licuado de petróleo y de petrolíferos.

De acuerdo con la Ley de la Agencia, los regulados deben contar con un Sistema de Administración que considere todo el ciclo de vida de las instalaciones, incluyendo su abandono y desmantelamiento.

El objetivo de los Sistemas de Administración es mitigar el riesgo inherente a las actividades e instalaciones de los regulados y mejorar el desempeño del sector hidrocarburos para garantizar la seguridad de las personas y la protección al medio ambiente.

La regulación publicada hoy establece los requisitos mínimos para la conformación,  autorización e implementación de estos Sistemas con el propósito de controlar los procesos y mejorar el desempeño de las instalaciones.

Las Disposiciones son de observancia obligatoria para todos los regulados que realicen las siguientes actividades: expendio al público de gas natural; distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo, y distribución y expendio al público de petrolíferos.

Los Lineamientos entrarán en vigor a partir de los ciento veinte días naturales siguientes a su publicación en el DOF.