La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Oficina de Gestión de Energía Oceánica (BOEM), firmaron hoy una carta de intención para fortalecer la cooperación, la coordinación y el intercambio de información sobre cuestiones ambientales relacionadas con las actividades de hidrocarburos costa afuera en el Golfo de México.

El director ejecutivo de ASEA, Carlos de Regules y la directora de BOEM, Abigail Ross Hopper, firmaron el acuerdo en la sede de BOEM en Washington, DC.

"La cooperación formal entre ASEA y BOEM es un paso importante hacia la creación de un marco regulatorio homogéneo en el Golfo de México, que es esencial para la implementación exitosa de la reforma energética de México, la cual atraerá al país inversiones superiores a los 22 mil millones de dólares. ", dijo de Regules.

México y los E.U. tienen una larga historia de cooperación y beneficio mutuo en la conservación, la gestión y el desarrollo sostenible de los recursos naturales. La relación entre ASEA y BOEM está en línea con los esfuerzos bilaterales en el sector del medio ambiente y de hidrocarburos entre los dos países,  indicó el titular de la ASEA.

Por su parte, la directora de BOEM, Abigail Ross Hopper, dijo que La firma de este acuerdo es un paso importante para establecer un mayor nivel de coordinación y cooperación entre nuestras agencias en temas de medio ambiente relacionados con petróleo y gas costa afuera. Reiteró que es muy importante que trabajemos juntos para asegurar los más altos niveles de protección ambiental en ambos lados de la frontera México - E.U., tratando la frontera compartida en el  Golfo de México como un solo ecosistema.

La Carta de Intención describe formas de coordinación entre ambas agencias, incluyendo:

● Cooperación en materia de objetivos ambientales compartidos, incluyendo estudios e investigaciones conjuntas;

● Aplicación de prácticas científicas y de gestión relacionados con la protección del medio ambiente;

● Intercambio periódico de información;

● Formación del personal;

● Participación como observadores en las actividades relacionadas con las autoridades respectivas de cada país; y

● Organización de eventos y visitas bilaterales.

La misión de ASEA es garantizar la seguridad de los individuos y la integridad ambiental mientras que proporciona certeza jurídica y procedimental al  sector hidrocarburos.

La misión de BOEM es gestionar el desarrollo de los recursos energéticos y minerales de la plataforma continental exterior de E.U. de manera económica y ambientalmente responsable.