La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), realizó este día la Segunda Sesión Ordinaria de su Consejo Técnico, en presencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán; el director Ejecutivo de la Agencia, Carlos de Regules, y funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Energía, Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, Secretaría de Marina y Secretaría de Economía, así como de la Comisión Reguladora de Energía, Comisión Nacional de Hidrocarburos, Comisión Nacional del Agua y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

En la sesión, el titular de la Semarnat señaló que el trabajo de la ASEA se suma a los esfuerzos de otros organismos del Gobierno de la República para conseguir los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo hacia la consecución de un México próspero y sustentable, privilegiando la seguridad de las personas y el medio ambiente en el sector de los hidrocarburos.

Por su parte, el director Ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, recordó que la Agencia fue creada en el marco de la implementación de la Reforma Energética, y que el Consejo Técnico tiene el propósito de contar con un organismo interinstitucional que proporcione elementos sobre temas específicos que por su complejidad y tecnicidad requieren la asesoría de especialistas de distintas áreas de la administración pública.

Señaló en este sentido algunos de los logros alcanzados por la Agencia en materia de protección al medio ambiente, regulación y gestión que han sido necesarios para facilitar los objetivos planteados por la Reforma Energética del Gobierno de la República:

-Emisión de dos piezas fundamentales de regulación del sector en materia de seguridad y medio ambiente: una de prevención de riesgos y otra de responsabilidad financiera frente a accidentes.

-En exploración y extracción -donde se concentra la mayor proporción de la inversión esperada producto de la reforma energética-  se evaluaron a 113 empresas en sus capacidades técnicas para operar bajo sistemas de administración de la seguridad.

-Actualmente se desarrolla la regulación técnica más apremiante de seguridad y medio ambiente relacionada con las Rondas Uno y Dos: exploración y extracción en aguas someras y en campos terrestres, así como en aguas profundas del Golfo de México.

-En relación con las tres primeras licitaciones de la Ronda 1, se han resuelto favorablemente 13 trámites de impacto ambiental.

-En ductos de gas natural, que son la columna vertebral de infraestructura de la política pública para la implementación del mercado de gas natural, se han resuelto 98 manifiestos de impacto ambiental y 55 cambios de uso de suelo.

-En materia de proyectos de logística de petrolíferos que representan la base de infraestructura para concretar la importación adelantada de gasolinas y diésel, se han resuelto 865 proyectos.

-En estaciones de servicio se han resuelto 733  casos de impacto ambiental, así como 81 en instalaciones de gas LP y 50 de gas natural.

-Se publicaron cinco instrumentos legales y se emitirán 29 adicionales como parte del Programa de Regulación Estratégica de la ASEA.

-Se realizó un programa de inspección orientado a la identificación de riesgos críticos; esto promueve que la industria internalice una cultura de prevención y vigilancia, desde las estaciones de servicio hasta las instalaciones de producción y transformación de hidrocarburos.

-Aplicación de una política jurídica correctiva, cuya esencia descansa en tres principios: a) litigiosidad reducida en origen, b) certidumbre y aprendizaje y c) legalidad-constitucionalidad. El propósito, más allá de una sanción, es fomentar el aprendizaje y la puesta en marcha de las mejores prácticas internacionales.

-Emisión de 449 recomendaciones para garantizar la restauración del medio ambiente y la adopción de mejores prácticas en materia de seguridad industrial y seguridad operativa.

-Diseño e implementación de un trabajo preventivo para un total de 34 plataformas ubicadas en el Golfo de México frente a la ocurrencia de accidentes en plataformas marinas.

-En cada uno de estos lineamientos se han adoptado las mejores prácticas internacionales gracias a la colaboración sostenida con colegas reguladores de los Estados Unidos, del Reino Unido, de Noruega y de la Provincia de Alberta en Canadá.