La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y el Gobierno del Estado de Tabasco trabajarán de manera coordinada para llevar a cabo acciones en materia de protección al medio ambiente del sector hidrocarburos de esta entidad.

El acto protocolario de la signa del Convenio de Colaboración fue encabezado por el director ejecutivo de la ASEA, Carlos de Regules, y por el secretario de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco, Ricardo Fitz Mendoza.

De Regules se congratuló con la firma del convenio, ya que representa un importante mecanismo de colaboración interinstitucional entre federación y estado, el cual brinda certidumbre jurídica a los regulados del sector en la gestión y procedimiento de sus trámites, así como en  actos de inspección.

“El apoyo de los estados para incrementar la capacidad de ejecución de la ASEA es primordial. Con la firma de este convenio se asegura que en Tabasco las actividades de expendio, como estaciones de servicio y estaciones de carburación de gas LP, serán expeditamente gestionadas y supervisadas mediante el apoyo del personal de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental (SERNAPAM) de Tabasco.”, destacó el director ejecutivo de la ASEA.

Por su parte, el secretario Ricardo Fitz enfatizó la disposición del estado de Tabasco para colaborar estrechamente con la Agencia, sobre todo en el contexto actual, donde se están sumando nuevos actores de todo el mundo a las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, por lo que es fundamental reforzar los lazos de comunicación y los planes de acción entre autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

El convenio no contempla la instalación de una oficina en Tabasco, más bien refuerza el trabajo conjunto entre ambas instancias en temas de gestión e inspección mediante la capacitación de servidores públicos especializados para la notificación, ejecución y demás actuaciones inherentes a impacto ambiental, licencia ambiental única, registro de generadores de residuos peligrosos y de manejo especial, así como la elaboración de actas asentando hechos y circunstancias de inspecciones en expendio al público de petrolíferos.