¿Requiere autorización por parte de ASEA un Sistema de Administración?

Sí. Debes registrar tu Sistema de Administración y obtener tu CURR si realizas las siguientes actividades del Sector Hidrocarburos:

  1. El reconocimiento y exploración superficial, y la exploración y extracción de hidrocarburos.
  2. El tratamiento, refinación, enajenación, transporte y almacenamiento del petróleo.
  3. El procesamiento, compresión, licuefacción, descompresión y regasificación, así como el transporte, almacenamiento y distribución de gas natural.
  4. El transporte y almacenamiento de gas licuado de petróleo.
  5. El transporte y almacenamiento de petrolíferos.
  6. El transporte por ducto y el almacenamiento, que se encuentre vinculado a ductos de petroquímicos producto del procesamiento del gas natural y de la refinación del petróleo.

¿Qué es la CURR?

Es la Clave Única de Registro del Regulado que otorga la ASEA a los solicitantes que cubren los requisitos de Registro. Esta clave te permitirá promover y consultar tus trámites.

¿Dónde puedo presentar mi trámite de registro del Sistema de Administración y la obtención de CURR?

Cuentas con dos formas de presentar este trámite:

  • De manera presencial. Te deberás presentar en el Área de Atención al Regulado con todos tus documentos en original para ser ingresados y cotejados.

Por la cantidad de personas que acuden a realizar diversos trámites, invertirás tiempo esperando tu turno de atención, en el cargado de la información y en la recepción y revisión de tu información.

  • Ingreso en línea. Puedes ingresar tu información vía internet a través de la Oficialía de Partes Electrónica, desde la comodidad de tu oficina o lugar de trabajo, subiendo o cargando la información requerida para el registro del sistema, en la siguiente dirección electrónica: https://www.ope.asea.gob.mx/Login

Deberás aceptar los términos y condiciones para el uso de la Oficialía de Partes Electrónica y tener a la mano tu Firma Electrónica (FIEL) y los archivos .cer y .key.

Con esta nueva modalidad evitarás pérdida de tiempo, trasladarte desde tu lugar de origen a la Ciudad de México y usarlo de manera sencilla.

IMPORTANTE: Los documentos presentados de manera electrónica deben ser legibles, completos, de alta resolución e idénticos a los que presentarás de manera física (ya sea de tamaño carta u oficio, sin ser recortados, con igual número de sellos del notario público).

¿Cuáles son las consideraciones que debo tomar en cuenta?

Deberás tomar en cuenta que, dentro de los términos y condiciones, estás obligado a presentar tus documentos oficiales para cotejo, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la presentación de tu solicitud.

Transcurrido este tiempo y de no haber presentado los documentos para cotejo, tu solicitud será rechazada y tendrás que iniciar de nuevo tu trámite a través de la Oficialía de Partes Electrónica.

¿Cuáles son los documentos oficiales que debo presentar para cotejo?

Para personas morales:

Para cotejo: El (las) acta(s) constitutiva(s) de la empresa, el (los) poder(es) notarial(es) del representante legal.

Adicionales:

  • Original de la carta de aceptación
  • Copias legibles de la credencial de elector del representante legal, Registro Federal de Contribuyentes de la empresa y cualquier otra documentación que requieras presentar dentro de tu trámite.

Para personas físicas:

  • Original de la carta de aceptación
  • Copias legibles de la credencial de elector del representante legal, Registro Federal de Contribuyentes de la persona física y cualquier otra documentación que requieras presentar dentro de tu trámite.

En ambos casos se recomienda integrar un listado de los documentos que presentas para pronta referencia.

¿Cuáles son las formas para presentar la documentación oficial?

Puedes presentar la información de las siguientes maneras:

  • Por mensajería o correo certificado.- Se enviará la documentación al Área de Atención al Regulado, en donde se recibirá y se le dará ingreso para su posterior cotejo y será enviada al Área Técnica para su archivo.
  • Por mensajería o correo certificado con porte pagado.- Se enviará la documentación al Área de Atención al Regulado, en donde se recibirá y se le dará ingreso para su posterior cotejo, una vez cotejada la documentación, ésta será devuelta al remitente por la misma vía en que fue enviada.
  • Presencial.- Puedes entregar de manera personal o a través de terceros la documentación en el Área de Atención al Regulado, en donde se recibirá y se le dará ingreso para su posterior cotejo, y se te indicará el tiempo en el que se pueda pasar a recoger la documentación, en este acto se te pedirá una copia de la identificación de la persona que ingresa esa documentación y solo a ella le será devuelta.

¿Qué tengo que hacer si ingresé el trámite por Oficialía de Partes Electrónica?

Deberás estar atento a los comunicados que serán enviados al correo electrónico que hayas indicado, con el objeto de que se te notifiquen de manera oficial los resolutivos que deriven de tu trámite, por lo que recomendamos revisar tu correo electrónico periódicamente.