PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿En qué consiste un Programa de Remediación?

Es una serie de medidas a las que se someterán los sitios contaminados para eliminar o reducir los contaminantes hasta un nivel seguro para la salud, el ambiente o prevenir su dispersión sin modificarlos. Este programa se aplica tanto a una emergencia ambiental como a un pasivo ambiental.

2.- ¿Cuál es el contenido de los Programas de Remediación?

Un programa de remediación debe contener:

  • Estudios de caracterización.
  • Estudio de evaluación de riesgo ambiental, en su caso.
  • Investigaciones históricas (pasivos ambientales).
  • La Propuesta de remediación.

Las acciones de remediación estarán encaminadas a lograr la remediación del sitio hasta alcanzar los niveles de limpieza previstos en las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes. En caso de no existir éstas, los niveles de remediación se podrán determinar con base en un estudio de evaluación de riesgo ambiental. En su caso, se podrán establecer niveles de remediación cuando éstos hayan sido calculados con base en estudios de evaluación de riesgo ambiental de la literatura científica con estándares internacionales.

3.- ¿Quiénes pueden realizar los Programas de Remediación?

Los Programas de Remediación pueden ser llevados a cabo por:

  • El responsable de la contaminación o daño ambiental; o bien
  • Los responsables técnicos que sean designados por el responsable de la contaminación, los cuales podrán ser:
  • Instituciones de educación superior con experiencia en la materia.
  • Prestadores de servicios de tratamiento de suelos contaminados autorizados.
  • Otra persona, siempre que el responsable anexe al Programa de Remediación la documentación que acredite la formación profesional y experiencia en la remediación de sitios contaminados por materiales peligrosos o residuos peligrosos.

Cuando las acciones de remediación sean ejecutadas por una institución de educación superior u otra persona como responsables técnicos, el responsable de la contaminación deberá otorgar un seguro suficiente para cubrir los daños que pudieran generarse durante la remediación.

4.- ¿Qué es una emergencia ambiental?

Una emergencia ambiental se presenta cuando la contaminación del sitio deriva de una circunstancia o evento, indeseado o inesperado, que ocurra repentinamente y que traiga como resultado la liberación no controlada, incendio o explosión de uno o varios materiales o residuos peligrosos que afecten la salud humana o el ambiente, de manera inmediata.

5.- ¿Qué acciones inmediatas deben realizarse cuando se producen derrames, infiltraciones, descargas o vertidos accidentales de materiales o residuos peligrosos?

Cuando en una instalación fija se derramen, infiltren, descarguen o viertan materiales o residuos peligrosos que no excedan de un metro cúbico, se deberán realizar las siguientes acciones:

  • Minimizar o limitar su dispersión.
  • Retirar el material o residuo.
  • Realizar la limpieza del sitio.
  • Anotar el incidente en sus bitácoras.

Lo anterior, no es aplicable cuando se trate de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos accidentales ocasionados durante el transporte de materiales o residuos peligrosos, ya que deberá atender el siguiente procedimiento.

Cuando por caso fortuito o fuerza mayor se derramen, infiltren, descarguen o viertan materiales o residuos peligrosos en cantidad mayor a un metro cúbico, el responsable, generador o prestador del servicio, deberá realizar las siguientes acciones:

  • Contener los materiales o residuos liberados, minimizar o limitar su dispersión, retirarlos y realizar la limpieza del sitio.
  • Avisar de inmediato a la Agencia y a las autoridades competentes que ocurrió el accidente.
  • Ejecutar las medidas que les hubieren impuesto las autoridades.
  • Iniciar trabajos de caracterización del sitio contaminado y en su caso realizar las acciones de remediación correspondientes.

La emergencia ambiental, es el único caso en el que se pueden realizar acciones de remediación sin contar con la aprobación de la Agencia; sin embargo, se debe presentar la propuesta de remediación paralela a la ejecución de éstas para su aprobación correspondiente, en caso de así proceder.

Las acciones de remediación que se realicen antes de la aprobación de la propuesta, deben utilizar empresas prestadoras de servicio autorizadas por la Agencia, no deben contravenir lo dispuesto en los artículos 148 y 149 del Reglamento de la LGPGIR y no deben concluir previo a la presentación de la propuesta de remediación a la Agencia.

6.- ¿Cuál es el procedimiento mediante el cual se da aviso a la Agencia en caso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos en suelos?
Dentro de los tres días hábiles siguientes al día en que hayan incurrido los hechos deberá presentarse un aviso a Agencia que contenga:

  • Nombre y domicilio de quien dio el aviso o nombre del generador o prestador de servicios y el número de su registro o autorización otorgada por la Agencia.
  • Localización y características del sitio donde ocurrió el accidente.
  • Causas que motivaron el derrame, infiltración, descarga o vertido accidental.
  • Descripción precisa de las características fisicoquímicas y toxicológicas, así como cantidad de los materiales peligrosos o residuos peligrosos derramados, infiltrados, descargados o vertidos.
  • Medidas adoptadas para la contención.

Considerando que la atribución de la Agencia es evaluar las acciones para la remediación de sitios contaminados que se propongan en los programas respectivos, no se evaluarán, ni aprobarán planes de muestreo, caracterizaciones o estudios de evaluación del riesgo ambiental, que no estén contenidos en un Programa de Remediación.

Para la evaluación, y en su caso, la aprobación de la propuesta de remediación de emergencias ambientales, se deberá presentar individualmente (una por cada sitio). No se evaluarán propuestas de remediación que incluyan más de un sitio contaminado.

7.- ¿Cuáles son las prohibiciones para la atención de una emergencia ambiental?

Cuando en una emergencia se apliquen medidas de contención de los materiales o residuos peligrosos liberados, no se permitirá:

  • El lavado de suelos en el sitio por medio de dispositivos hidráulicos sin dispositivos de control, almacenamiento y tratamiento de los lixiviados y corrientes de agua generadas;
  • La mezcla de suelos contaminados con suelos no contaminados con propósitos de dilución;
  • La extracción o remoción de suelos contaminados y residuos peligrosos contenidos en ellos sin un control de la emisión de polvos, y
  • La aplicación en el sitio de oxidantes químicos.