La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) emitió el 5 de diciembre las disposiciones administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente para realizar las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

Conócelas aquí 

Conoce aquí  la Guía para definir la Línea Base Ambiental previo al inicio de las actividades petroleras marinas de exploración y extracción de hidrocarburos

Estas Disposiciones representan un esfuerzo sin precedentes en materia de regulación del sector hidrocarburos de nuestro país, ya que fueron construidas bajo el principio de regulación basada en riesgo, y para su elaboración fueron consideradas las mejores prácticas y estándares internacionales de países como Canadá, Estados Unidos, Noruega, Reino Unido y Brasil entre otros.

Con las Disposiciones, los regulados están obligados a realizar escenarios de identificación de peligros y análisis de riesgos inherentes a las actividades de exploración y extracción en aguas profundas, así como adoptar una política de prevención de impactos y reducción de riegos que pudieran afectar la integridad de las personas, el medio ambiente y las instalaciones.

Para garantizar la protección al medio ambiente, los regulados deben contar con un mecanismo para detectar la presencia de especies protegidas a través de un equipo observador de especies protegidas (Protected Species Observer), particularmente en zonas  de exclusión.

Asimismo,  deben establecer un perímetro de atenuación alrededor de las áreas naturales protegidas incluyendo las de carácter Federal, Estatal o Municipal, o que sustentan ecosistemas frágiles. Dicho perímetro se determinará por medio del análisis de riesgos establecido en el Sistema de Administración autorizado por la Agencia. 

Leer Comunicado de Prensa