El origen de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente obedece a la importancia de la seguridad industrial y protección al medio ambiente en la reforma energética aprobada, ya que en su artículo décimo noveno transitorio se establecieron las bases para la creación de una agencia gubernamental encargada de regular y supervisar las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos en dichas temáticas.

El 11 de agosto de 2014 se publicó la Ley de la Agencia  y ocho días después -el 19 de agosto- el Presidente de México nombró al Director Ejecutivo de ASEA, Carlos Salvador de Regules Ruiz-Funes. 

 En seguimiento a las instrucciones presidenciales, el Reglamento Interno de ASEA  fue publicado el 31 de octubre de 2014, con todos los demás reglamentos que completan la legislación secundaria de la Reforma Energética.

A la Agencia, le corresponde emitir la regulación y la normatividad aplicable en materia de seguridad industrial y operativa, así como de protección al medio ambiente en la industria de hidrocarburos, a fin de promover, aprovechar y desarrollar de manera sustentable las actividades de este sector.  Artículo 129 del Capítulo VII de la Ley de Hidrocarburos.