El 8 de diciembre de 2016, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica celebraron el evento paralelo “Contribución del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM) a la Integración de la Biodiversidad para el Bienestar” en el marco de la 13ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) realizada del 4 al 17 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.

El evento contó con la participación del Dr. Ángel María Ibarra Turcios, Viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador y Presidente Pro Témpore de la EMSA, el Dr. José Sarukhán, Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Dra. Guadalupe Wallace, Coordinadora Ejecutiva de los Programas de Conservación de la Biodiversidad en la Sierra Madre Oriental y Manejo Integral de Paisaje en la Sierra Madre Oriental, Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), el Emb. Bruno Figueroa, Director General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica de la AMEXCID, y la Dra. Lidia Fromm, Directora Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.

Los panelistas abordaron los avances y logros del CBM a 20 años de su establecimiento, incluido el Plan Director CBM -2020: Biodiversidad y Conectividad Biológica y Ecosistémica en el Desarrollo. Asimismo, se habló sobre las alianzas estratégicas de cooperación que contribuyen a integrar la biodiversidad para el bienestar de la región; así como sobre la contribución del CBM a los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), las Metas de Aichi 2020 para la Biodiversidad y al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

La celebración del evento en el marco de la COP13, surge a partir del interés expresado por los países de la región mesoamericana por difundir los avances y logros de la iniciativa del CBM, línea de acción de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental (EMSA) del Proyecto Mesoamérica, buscando posicionarlo como una iniciativa clave para la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable en la región.

Cabe destacar que la COP es el máximo órgano de gobierno del CDB, en el que se reúnen representantes del más alto nivel de los países parte del Convenio y actores de diversos sectores encargados de su aplicación. En el marco de este año, la COP13 tiene como objetivo la negociación de acuerdos y compromisos que den impulso a la integración de la biodiversidad para el bienestar, así como al cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi 2020 para la Biodiversidad.