El 23 y 24 de noviembre de 2016 se realizó el 1er. Taller de Trabajo de los Coordinadores Nacionales del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) en la ciudad de Bogotá, Colombia. Esta reunión fue impulsada por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, actual Presidencia Pro Témpore del SMSP, y fue auspiciada por la Agencia Presidencial de Cooperación de Colombia (APC-Colombia). 

Se abordaron temas como el Reglamento de Funcionamiento del SMSP, el papel de los Coordinadores Nacionales y el estado actual de otras instancias de la gobernanza del SMSP, tales como el Comité Financiero y el Instituto Mesoamericano de Salud Pública; además de una presentación de los Planes Maestros Mesoamericanos y los Planes Nacionales.

Se contó con los Coordinadores Nacionales designados de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana; así como también la asistencia de la Comisionada Presidencial del PM de República Dominicana, Sandra Cadavid, el Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), Julio Valdés; la Directora Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, Lidia Fromm Cea; la Secretaria Ejecutiva de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (ISM2015), Emma Iriarte; el Director General Adjunto para Desarrollo Social-Humano de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Gabriel Morales, y la Asesora de Sistemas y Servicios de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Laura Ramírez.

Se acordó la revisión del Reglamento de Funcionamiento del SMSP, así como mejorar el mecanismo de coordinación con la ISM2015 y la elaboración de una propuesta de actualización del Instituto Mesoamericano de Salud Pública.

El Sistema Mesoamericano de Salud Pública es un mecanismo de cooperación regional creado en el marco del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica para dar una respuesta eficaz y oportuna a las prioridades identificadas por los Ministros de Salud de la región.