El día de hoy se llevó a cabo la Cuarta Reunión de la Alianza por la Sostenibilidad, la cual fue presidida por la Dra. Isabel Studer Noguez, Directora General de Cooperación Económica Internacional de la AMEXCID. En el evento participaron más de 60 empresas, fundaciones y organismos empresariales.

La Dra. Studer presentó los resultados de la primera encuesta de la Alianza por la Sostenibilidad, la cual fue elaborada en conjunto con PwC. El objetivo de la encuesta fue conocer las acciones de sostenibilidad de los miembros de la AxS y su interrelación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); así como identificar las áreas de interés, actividades y el rol que desean desempeñar los miembros en el marco de los trabajos de la Alianza por la Sostenibilidad.

De acuerdo a la información recabada en el marco de esta iniciativa, los ODS que más le interesan a los miembros son: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Acción por el Clima; Educación de Calidad; Energía Asequible y no Contaminante; Agua limpia y Saneamiento; Producción y Consumo responsable.

Dentro de las temáticas ambientales de mayor interés se encuentran: eficiencia energética, PYME´s y cadenas productivas, deforestación y servicios de saneamiento. Respecto a las temáticas sociales, los temas más atractivos para los miembros son inclusión social, educación con valores, diversidad y educación financiera.

En ese contexto y luego de un diálogo abierto entre todos los miembros, se decidió en consenso la conformación de los siguientes Comités de Trabajo:

  1. Energía Asequible y no Contaminante;
  2. Ciudades y Comunidades Sostenibles;
  3. Producción y Consumo responsable;
  4. Educación; e
  5. Inclusión social.

Asimismo, la encuesta reflejó que los miembros desean participar en la Alianza por la Sostenibilidad principalmente para desarrollar proyectos sostenibles con un componente de cooperación internacional, elaborar programas de capacitación relacionados con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, así como crear un portal para compartir mejores prácticas, información relevante para los miembros, etc. Para lograr lo anterior, las empresas se comprometieron a adherirse en los próximos días al Comité o Comités de su preferencia para comenzar a elaborar un plan de trabajo que definirá las actividades de la Alianza para los siguientes dos años.

Con estos nuevos compromisos de la Alianza por la Sostenibilidad, la AMEXCID avanza en crear una vinculación sólida e institucional con el sector privado hacia el cumplimiento de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

 

Te compartimos la galería fotográfica del evento.