En el marco de la reciente aprobación de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE), se llevó a cabo el Foro “El desarrollo del Sur-Sureste de México y Centroamérica: retos y oportunidades para el sector privado”. Éste fue un espacio de diálogo con el sector privado para conocer los retos y oportunidades en Centroamérica, y destacar los esfuerzos del gobierno federal, particularmente la creación de una Zona Económica Especial en Puerto Chiapas, para apoyar una mayor presencia empresarial en la región.

El evento tuvo lugar en la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue inaugurado por la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gina Casar, quien en representación de la Canciller Claudia Ruíz Massieu, hizo mención a las posibilidades de desarrollo del sur – sureste y de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas potenciando las oportunidades comerciales y de inversión con Centroamérica.

La Directora Ejecutiva de la AMEXCID se refirió a los objetivos que México busca en la región: paz, seguridad, desarrollo económico, bienestar social y sobre todo, desarrollo compartido. Con esta visión en mente, comentó que existen diversos instrumentos del gobierno federal destinados al sector privado para transformar Puerto Chiapas en un nodo estratégico de intercambios entre México y Centroamérica.

El Foro inició con un panel plenario moderado por Francisco González, Director General de ProMéxico, que incluyó a la Mtra. Gina Montiel, Gerente para México, Centroamérica y República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Directora Ejecutiva de la AMEXCID y el Mtro. Abraham Zamora, Director General de BANOBRAS.

Posteriormente, se llevaron a cabo dos sesiones paralelas tituladas “Retos y oportunidades para las empresas mexicanas en la región centroamericana” y “Perspectivas de crecimiento empresarial desde Puerto Chiapas y hacia Centroamérica”, en las cuales se sostuvo un dialogo abierto entre el sector público y privado sobre las áreas de oportunidad y obstáculos para la competitividad y el crecimiento económico en la región sur-sureste y en Centroamérica.

Directivos y representantes de numerosas empresas mexicanas con presencia en Centroamérica, incluyendo a FEMSA, Grupo TMM, CEMEX y Mabe, entre otros, compartieron sus experiencias e hicieron recomendaciones para mejorar la competitividad regional en temas como conectividad y logística de transporte, movilidad de mercancías y personas, infraestructura, seguridad energética y energía limpia.  

Con la designación de Puerto Chiapas como Zona Económica Especial, existe un gran potencial para apuntalar el desarrollo regional a través del impulso a la integración económica de Centroamérica y México y el fortalecimiento de dicho puerto como nodo logístico hacia la región.  El bienestar económico centroamericano se traduce en socios más fuertes para México, a la vez que la cooperación mexicana en torno a la facilitación del comercio y el transporte en la región puede incidir directamente en el volumen de mercancías que pasa por Puerto Chiapas.

En los últimos 10 años, el comercio de México con Centroamérica ha crecido 90% y representa hoy 24% del comercio total de México con América Latina y el Caribe.