Como parte de un proyecto de cooperación entre la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que incluye capacitaciones para fortalecer la facilitación comercial, la competitividad y la gestión coordinada de fronteras en Centroamérica y Mesoamérica, concluyó hoy el taller sobre el programa de Operador Económico Autorizado (OEA), en la Ciudad de Guatemala.

Dicho proyecto, financiado por ambas instancias, se integra por contenidos que son expuestos por expertos de dependencias federales mexicanas, principalmente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía. 

En esta ocasión, el taller lo impartió el SAT y contó con la participación de funcionarios de aduanas de países de Mesoamérica, quienes compartieron experiencias sobre la implementación y operación del OEA como instrumento de mejora de la seguridad en la cadena logística, de promoción de facilitación del comercio y de integración en los mercados regionales y globales.

Como parte de la agenda de trabajo, y con el apoyo y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevó a cabo un panel con empresas de la región, quienes compartieron su experiencia con el programa OEA en sus países. Dicha sesión fue transmitida por medio de un webinar en el que participaron virtualmente más de 80 representantes de empresas centroamericanas.

El proyecto de cooperación continuará durante 2017, con actividades enfocadas en estrategias de inspección fronteriza y procesos de control fito y zoosanitario. Estos intercambios de conocimientos y experiencias permitirán fortalecer y complementar la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad, y a su vez contribuir a la construcción de la agenda mesoamericana en esta materia.