El evento fue presidido por la Dra. Isabel Studer Noguez, Directora General de Cooperación Económica Internacional de la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), quien reiteró la relevancia del sector privado para avanzar en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

En este sentido, puntualizó que el objetivo de la AxS es diseñar y coordinar proyectos de sostenibilidad en México y Centroamérica con un componente de cooperación internacional, que involucre la participación del sector privado, así como la de otros actores.

Para lograr lo anterior, la AxS analiza intereses de negocio para el sector privado; además reconoce la responsabilidad compartida entre el gobierno y la sociedad ante el reto del desarrollo sostenible. De igual manera, busca agrupar a empresas trabajando hacia un objetivo común, bajo un esquema consorcial.

Durante el evento, el Embajador Bruno Figueroa Fischer, Director General del Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica de la AMEXCID, expuso algunos proyectos que desarrolla actualmente el gobierno mexicano en dicha región en la industria de transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, medio ambiente, salud, gestión del riesgo, seguridad alimentaria, así como posibilidades de hacer sinergia con el sector privado.

El Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica despertó el interés de los miembros de la AxS; algunas empresas manifestaron su disposición para sumarse a las actividades realizadas en temas de telecomunicaciones, facilitación comercial, estandarización de normas, entre otros.

En las próximas reuniones se definirán las temáticas de la AxS y se formarán grupos de trabajo para iniciar el diseño de proyectos concretos en materia de desarrollo sostenible.

A través de estas acciones, la AMEXCID continúa trabajando en el fortalecimiento de la vinculación del gobierno mexicano con el sector privado en pro del desarrollo sostenible.