El 25 de abril se realizó, bajo la Presidencia de México por vía de la AMEXCID, la Sexta Reunión de la Mesa Directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL, previo a la primera reunión del Foro de países de América Latina y el Caribe para el Desarrollo Sostenible.

En la inauguración de la reunión los participantes, Daniel Titelman, Director de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL, la Embajadora Yanerit Morgan, Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la SRE y el Mtro. Noel González Segura, Coordinador de Foros y Mecanismo Multilaterales y Regionales de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se refirieron al papel creciente de la Cooperación Sur-sur en América Latina y el Caribe.

Posteriormente, tuvo lugar un diálogo interactivo con la temática de “el papel de la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo”.

Se contó con la participación de organismos internacionales y de la sociedad civil, además de representantes de los gobiernos que la integran: México, Brasil, Cuba, República Dominicana, El Salvador y Honduras.

Los representantes de la CEPAL y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur se refirieron a las oportunidades que brindan sus respectivos organismos para promover la CSS y aprovecharlas, así como a los avances en la preparación de la Conferencia sobre Cooperación Sur-sur de las Naciones Unidas, prevista el 1er Semestre de 2019, que brindará una excelente oportunidad para que la comunidad internacional impulse el impacto de la CSS a nivel mundial.

Por su parte, el representante de la Secretaría General Iberoamericana presentó el Informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica, documento de referencia en la materia, que en su última edición (2016) detalla le energía y compromiso con que los países de la región nos apoyamos mutuamente e intercambiamos mejores prácticas por esta vía, siendo Brasil y México los países que más proyectos de cooperación contabilizan.

La Directora Ejecutiva de Save the Children México expuso el papel de la sociedad civil en la CSS y CTr para la implementación de la Agenda 2030, ilustrándolo a partir del proyecto que está implementando en Centroamérica con el fin de prevenir la migración de menores no acompañados centroamericanos hacia América del norte.

Posteriormente, los representantes de los países iniciaron una reflexión sobre el papel e importancia de la CSS en la agenda internacional y compartieron las experiencias de sus países en el trabajo con otros actores para involucrarlos en estas iniciativas de cooperación.

Luego de las presentaciones de los panelistas y asistentes mantuvieron un diálogo abierto sobre los retos, experiencias, áreas de oportunidad y las lecciones aprendidas en materia de CSS y CTr en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo.

Los resultados de esta reunión permitirán potenciar el involucramiento multiactoral en asociaciones de CSS y CTr para el desarrollo sostenible. Promoviendo las alianzas multiactor para el desarrollo, México propicia el desarrollo sostenible e incluyente a nivel nacional y regional.