Como parte de las perspectivas de cooperación entre México y Sudáfrica, del 5 al 7 de octubre se llevó a cabo el “Seminario de Alto Nivel sobre Nixtamalización del maíz blanco”, el cual tiene como propósito compartir la experiencia en temas de interés común, tales como la desertificación y la técnica para nixtamalizar maíz blanco.

Las investigadoras en maíz, Gricelda Vázquez y Yolanda Salinas, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) viajaron a la ciudad de Pretoria, Sudáfrica, para compartir el conocimiento sobre el proceso milenario de nixtamalización del maíz, alimento de consumo básico en 16 países africanos, incluyendo Sudáfrica.

México ha perfeccionado el proceso de nixtamalización que se desarrolla desde hace más de 8,000 años. Investigaciones, esfuerzos y la suma de conocimientos, han dado como resultado que se pueda obtener el más alto valor nutricional del maíz a través de esta técnica.

Después de la conquista, el maíz llegó a Europa y se empezó a propagar al continente Africano por medio de los portugueses, pero el conocimiento ancestral de los indígenas no llegó al otro lado del mundo, por lo cual, los granos obtenidos tienen menor valor nutricional y un mayor número de micotoxinas. 

Esta iniciativa responde al interés significativo en los sectores gubernamental, empresarial y académico de Sudáfrica, así como en instituciones de alcance regional, sobre el proceso de nixtamalización como un elemento que podría coadyuvar a mejorar la calidad de la dieta popular en ese país y en el continente. De esta manera, el conocimiento compartido desplazará estas limitantes para que el pueblo africano pueda beneficiarse con todas las propiedades del maíz.

Los esfuerzos para la realización del taller han sido desplegados por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) conjuntamente con la Embajada de México en Sudáfrica, quien aseguró la participación y colaboración de actores claves tales como el Consejo para la Investigación Agrícola (Agricultural Research Council, ARC), el Foro Nacional de Ciencia y Tecnología (National Science and Technology Forum, NSTF), los Secretariados de NEPAD (Nueva Asociación para el Desarrollo de África) y SADC (Comunidad de Desarrollo de África Austral), la Representación en Sudáfrica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asociación Sudafricana de Productores de Granos (GrainSA), la Universidad de Pretoria y la empresa mexicana Azteca Mexican Food Products.

Se espera que con esta acción se apuntale la proyección de México como un socio relevante para el abastecimiento de maíz blanco y el mejoramiento del valor nutricional de este alimento básico para Sudáfrica y otros países del África Austral.

A través de esta iniciativa, se refuerza el compromiso del gobierno mexicano y la AMEXCID comparte lo mejor de México para convertir retos en oportunidades en África.