La Dirección Ejecutiva del PM encabezó las jornadas sectoriales con los representantes panameños de los ministerios y secretarías relacionados con los 9 sectores: transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, salud, medio ambiente, vivienda, gestión del riesgo y seguridad alimentaria.

Durante las sesiones del primer día de trabajo con el Eje Económico, se abordaron grandes temas de interés regional, como agilización de procesos aduaneros, lograr la plena interconexión eléctrica con la finalización del tramo Panamá-Colombia, así como impulsar las iniciativas del TMCD, la agenda pymes y la conexión digital con la Autopista Mesoamericana de la Información.

Entre las entidades y secretarías participantes, se incluye el Ministerio de Obras Públicas, Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Secretaría Nacional de Energía, Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, Autoridad Nacional de Aduanas y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Panamá.

En el segundo día de trabajo, se abordaron los temas del Eje Social: Salud, Medio Ambiente, Gestión del Riesgo, Vivienda y Seguridad Alimentaria.

El Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica es una instancia técnica de cooperación e integración del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla creada en junio de 2008 y reúne a los siete países de Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá) y a Colombia, México y República Dominicana. La labor del proyecto comprende dos grandes ejes de trabajo (económico y social) y las nueve líneas estratégicas antes mencionadas.

Estas acciones forman parte de la cooperación internacional que México, bajo la coordinación de la AMEXCID, impulsa para fortalecer la integración en beneficio de toda la región.