El pasado 25 de noviembre, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIEs), la Facultad de Psicología y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, presentaron los informes de cierre de tres proyectos financiados por el Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay, en su programación de 2014-2016.

El evento fue presidido por el Lic. Roberto Mohar de la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo), quien agradeció el compromiso de todas las instituciones para concluir los proyectos que beneficiarán a la sociedad de ambos países.

Por parte del IIEs, el Dr. Pedro Ángeles Jiménez, del Archivo Fotográfico Manuel Toussain, presentó los resultados del proyecto “Conservación del Patrimonio fotográfico del Uruguay”, que fue ejecutado en conjunto con el Centro de Fotografía de Montevideo. A través de esta iniciativa se brindó asesoría para la conservación de imágenes que contribuyeron al rescate del patrimonio fotográfico uruguayo.   

Posteriormente, la Arq. María de Lourdes García Vásquez de la Facultad de Arquitectura, expuso los resultados del proyecto: “Intercambio de experiencias participativas: Mejorando la calidad de vida para el desarrollo de un hábitat sostenible”, en el que participó la Universidad de la República de Uruguay (UDELAR), y que estuvo enfocado al intercambio de experiencias sobre la producción social del hábitat y de procuración de sustentabilidad ambiental en el uso de recursos no renovables, en particular del agua. Uno de los resultados destacados es la implementación de una cosecha de agua de una geodésica que funciona como foro cultural en la Delegación Iztapalapa.

Por último, la Dra. María del Carmen Montenegro de la Facultad de Psicología presentó los resultados del “Programa de formación de recursos calificados en México y Uruguay para el estudio y desarrollo de políticas en tres áreas prioritarias: adicciones, criminalidad y envejecimiento”. A través de esta iniciativa implementada por la UNAM y UDELAR, más de 600 personas recibieron cursos de formación para la prevención, tratamiento y rehabilitación en adicciones. Asimismo, se  investigó sobre psicología criminológica, reacción social, psicología policial, violencia en adolescentes, encarcelamiento de mujeres y criminalidad de género. En el ámbito de envejecimiento, se enfocó al estudio de este proceso en la sociedad, a las políticas públicas implementadas y al abordaje psicosocial de la vejez. 

Con estas acciones, la AMEXCID a través del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay comparte lo mejor de México y contribuye a estrechar esta asociación estratégica por medio de la intensa colaboración en áreas de interés social y cultural en beneficio de ambos países.