El 2 de junio sesionó en la Ciudad de México la IV Comisión de Cooperación Técnica y Científica entre México y Uruguay. Durante este encuentro ambos gobiernos revisaron el estado de avance de los proyectos que conforman los Programas de Cooperación 2015-2017 y 2016-2018  que son financiados con recursos del Fondo Conjunto de Cooperación.

La Comisión constató la instrumentación de los dos programas en cuyo marco se ejecutan 18 proyectos, enfocados a diversos temas entre los que se encuentran:  los estudios sobre el valor nutritivo de la carne y su comercialización, el mejoramiento de los sistemas de medición para eficientar los procesos productivos de las PYMES, la prevención del bullying y conductas violentas en la primera infancia, las acciones para el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad en zonas rurales de ambos países, así como el intercambio en el tema de diseño para la innovación de productos.

Estos 18 proyectos involucran la participación de 37 instituciones de ambos países, y durante su implementación se han realizado 185 actividades de cooperación, mismas que han implicado la movilidad de  120 especialistas y funcionarios. 

La reunión estuvo presidida por México por la Dra. Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y por Uruguay tomaron parte el Sr. Felipe Ortiz de Taranco, Subdirector de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Embajador de la República Oriental del  Uruguay en México, Emb. Jorge Alberto Delgado y  el Emb. Gustavo Pacheco, Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país.