El Programa de Cooperación en los Campos de la Educación, el Arte, la Cultura, la Juventud, la Cultura Física y el Deporte entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de Mongolia para el periodo 2017-2020 fue suscrito en la Ciudad de México, el 3 de mayo de 2017, por la Dra. Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Mongolia ante México, Bulgaa Altangerel.

El Programa incluye 39 actividades y proyectos que buscarán favorecer la movilidad de académicos, especialistas, investigadores, científicos, creadores, estudiantes, jóvenes y deportistas, así como una mayor presencia cultural recíproca.

En materia de educación, con miras al desarrollo de proyectos de cooperación conjunta, de movilidad y de formación de capital humano de alto nivel, ambos países manifestaron su interés en desarrollar intercambios en todos los niveles, así como impulsar los acercamientos directos entre instituciones de educación superior e investigación.

Tanto Mongolia como México, coincidieron en la importancia de incrementar el conocimiento del otro país, mediante cátedras y cursos para fomentar la difusión de su lengua, literatura y cultura.  Destacaron la relevancia de salvaguardar su patrimonio material e inmaterial, así como otorgar la protección necesaria ante el tráfico ilícito de bienes culturales.

Los gobiernos de ambos países convinieron en cooperar en el área de la juventud, mediante el intercambio de experiencias e información, especialmente sobre los sistemas de atención a los jóvenes.  México y Mongolia también impulsarán la cooperación en el campo de la cultura física y deporte, incluyendo el intercambio de deportistas, entrenadores y especialistas.

En la ceremonia de firma participaron representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (como el Instituto Matías Romero y el Acervo Histórico Diplomático), la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, el Instituto Mexicano de la Juventud y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La formalización de este Programa fortalecerá la relación bilateral y promoverá un mayor acercamiento entre las instituciones académicas, científicas, culturales, deportivas y juveniles de México y Mongolia.