En el marco del relanzamiento de la relación México – Cuba, el pasado 25 de noviembre en la Habana, se celebró el Segundo Seminario para el Intercambio de Experiencias con Expertos México-Cuba, en el cual ambas naciones intercambiaron experiencias en materia de políticas públicas, con el objetivo de cooperar en el proceso de actualización del modelo económico y social cubano.

El evento fue inaugurado por el Embajador de México en Cuba, Enrique Martínez y Martínez, y la Directora de Entidades de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos, Grisel Trista, acompañados por la Viceministra de Economía y Planificación de Cuba. 

Durante el evento, la Secretaría de Economía expuso aspectos de la experiencia mexicana en materia del sistema empresarial y cooperativo, particularmente se abordaron los temas de gestión del sistema empresarial público y privado, características y tendencias fundamentales del desarrollo del derecho mercantil y económico empresarial, así como el papel de la pequeña y mediana empresa en la estrategia de desarrollo industrial. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) se enfocó en dar a conocer la política de desarrollo tecnológico para la industria electro energética de México y estudios prospectivos en la materia.

El gobierno de Cuba tuvo una representación de alto nivel con la presencia de directivos, ejecutivos, académicos e investigadores de veinte ministerios e instituciones, entre ellos el Ministerio de Economía y Planificación, Ministerio de Relaciones Exteriores, Banco Central de Cuba, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El seminario se realiza por segundo año consecutivo con el apoyo de la AMEXCID, de la Embajada de México en Cuba, y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba como resultado de un esfuerzo conjunto por fortalecer la relación entre ambos países.  

El Gobierno Cubano agradeció el compromiso permanente del Gobierno de México de compartir e intercambiar experiencias en materia de políticas públicas, que puedan resultar interesantes para la actualización del modelo económico y social cubano.