El día de hoy se llevó a cabo la VIII Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica México y Colombia, cuyo objetivo fue realizar una evaluación del Programa de Cooperación 2014-2016, así como aprobar la cartera de proyectos de la nueva edición del Programa 2016-2018. Dicho evento se produjo mediante la modalidad de videoconferencia y estuvo presidido por la Mtra. María Andrea Albán, Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y por la Dra. Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La reunión representa, para ambos países, una herramienta de la cooperación internacional para el desarrollo, mediante la cual se fortalecen los lazos de amistad y a la vez, se exploran diferentes acciones que generan el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, para el fortalecimiento de las capacidades humanas e institucionales, que contribuyen a ofrecer soluciones conjuntas a los retos que impone el contexto nacional e internacional.

El Programa de Cooperación 2014-2016 alcanzó un grado de ejecución del 69%, mismo que implicó la instrumentación de 11 proyectos en los sectores de ciencia y tecnología, medio ambiente, desarrollo agropecuario y salud. Estos proyectos a través del apoyo de 10 instituciones mexicanas y 9 colombianas, lograron realizar 70 acciones de cooperación, movilizando así a 101 especialistas, de los cuales 51 fueron mexicanos. 

En cuanto, el nuevo Programa de Cooperación Técnica y Científica 2016-2018, quedó conformado por 4 proyectos en los sectores de ciencia y tecnología, desarrollo agropecuario y salud. Si bien esta cartera es compacta, las iniciativas aprobadas serán de orden estratégico e integral, de mayor calidad y cuyo impacto beneficiará a un mayor número de personas.

Por último, para dar cumplimiento a los compromisos internacionales, los proyectos coadyuvarán a impulsar los desafíos que representa la Agenda 2030, específicamente en cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Encuentros como este demuestran el interés de México por mantener mecanismos de diálogo y concertación con países estratégicos. A través de estas acciones la AMEXCID comparte lo mejor de México para convertir retos en oportunidades en materia de cooperación sur-sur en Sudamérica.