Los días 17 y 18 de agosto del presente año, en el Centro de Exposiciones Banamex en la Ciudad de México, se celebró el Simposium Internacional de la Energía de México 2016, que es uno de los mayores acontecimientos de energía de América Latina y el Caribe, fue inaugurado por el Secretario de Energía, el Lic. Pedro Joaquín Coldwell y el Secretario Ejecutivo de Energía de El Salvador, Luis Reyes. Este evento busca dar a conocer a los Ministerios de Energía de Mesoamérica, a organismos internacionales, al sector privado y demás actores interesados, las tendencias y nuevas tecnologías en materia de eficiencia energética.

/cms/uploads/image/file/186221/IMG_0168.jpgDurante el simposium se realizó una Reunión De Trabajo en el Marco del Programa Mesoamericano para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (PMUREE), organizada por la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). La reunión fue presidida por la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Gina Casar y el Ing. Luis Reyes, en su calidad de Presidente Pro-Témpore de la Agenda Mesoamericana de Energía. En este encuentro se conversaron con posibles acciones de cooperación en materia de eficiencia energética, las cuales podrían conformar el plan de trabajo del PMUREE. Lo anterior con el propósito de concretar resultados de cara a la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

El PMUREE es el mecanismo de cooperación a través del cual se atiende la línea estratégica 3 de la Agenda Mesoamericana de Energía, cuyo propósito es fomentar la eficiencia energética en beneficio de la sociedad mesoamericana.

En este sentido el PMUREE tiene como objetivo articular y coordinar el intercambio de experiencias y acciones regionales y nacionales que apoyen al desarrollo del uso racional y eficiente de la energía. En este encuentro se identificaron las principales áreas de oportunidad en la materia, con el propósito de gestionar una cooperación regional eficaz en este rubro.

En la reunión se alcanzaron acuerdos que permitirán a Centroamérica avanzar en el proceso de aprobación de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos para equipos eléctricos, así como avanzar en el fortalecimiento institucional, la construcción de capacidades y la implementación de proyectos regionales en materia de eficiencia energética que beneficiarán a la región. Asimismo, se acordó una nueva reunión de trabajo en donde se aprobará el Plan de Trabajo del PMUREE.