El día de hoy, se celebró en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina la VI Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica México-Argentina, la cual fue presidida por la Dra. Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica, en representación de la Maestra Gina Casar, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y por la Lic. Ana Ciuti, Directora General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina.

En el evento también se contó con la participación del Embajador de México en Argentina, Fernando Jorge Castro Trenti, así como de diferentes instituciones de ese país.

Durante la ceremonia de inauguración, la Dra. Navarro destacó  la importancia de este encuentro en el marco de la visita al país del Presidente Peña Nieto, que tendrá lugar el  29 de julio, y destacó el interés de México para estrechar su asociación estratégica con Argentina a través de la cooperación internacional, y fomentar lazos para el desarrollo humano y el fortalecimiento de las capacidades de los expertos de ambos países en sus diferentes ámbitos de acción.

Durante la sesión de trabajo la Comisión Mixta revisó los importantes resultados del Programa de Cooperación Técnico y Científico 2014-2016, del cual se ejecutaron 15 proyectos en los sectores de agricultura, ganadería y seguridad alimentaria; desarrollo social; medio ambiente; salud; gestión pública y desarrollo industrial, en cuyo marco se realizaron 53 actividades, que implicaron la movilidad de 130 especialistas de ambos países.

Para la conformación de la nueva cartera de proyectos las delegaciones revisaron 14 propuestas en los sectores de agroindustria, ciencia y tecnología, medio ambiente, salud, seguridad y lucha contra el narcotráfico, las cuales, serán ratificadas en un plazo de 30 días, para la integración definitiva del Programa de Cooperación Técnica y Científica 2016-2018.

Asimismo ambos países reiteraron su disposición para avanzar en la participación conjunta en esquemas de cooperación triangular, valorando la posibilidad de replicar algunos de los proyectos bilaterales más exitosos junto a otros países de la región de América Latina.   Por su parte, el gobierno argentino puso de manifiesto su interés para desarrollar iniciativas de cooperación descentralizada.

La jefa de la delegación mexicana resaltó la importancia que reviste para México la cooperación internacional para el desarrollo, ya que es una herramienta de la política exterior.

A través de este proyecto México participa y contribuye con los esfuerzos del progreso de otras naciones y la AMEXCID comparte lo mejor de México para convertir retos en oportunidades en materia de Cooperación Sur-Sur.