Con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Energía (SENER), el 8 y 9 de febrero de 2017 funcionarios centroamericanos del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CD-MER), así como representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica ante el Ente Operador Regional (EOR),  realizaron una visita a México a fin de conocer las nuevas oportunidades que han surgido en nuestro país a partir de la Reforma Eléctrica.

El 4 de julio de 2016, México y Centroamérica acordaron la creación de la Comisión de Interconexión de México al Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC), con el objetivo de analizar distintas opciones para permitir el flujo de energía eléctrica entre el mercado mexicano y el mercado centroamericano. La Comisión sesionó por primera vez el 9 de septiembre de 2016, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

En apoyo a estos esfuerzos, el 8 y 9 de febrero de 2017 funcionarios centroamericanos visitaron la Ciudad de México para participar en un taller sobre los avances en implementación de la Reforma Energética en materia de electricidad. Este evento contó con la participación de expertos de la Secretaría de Energía (SENER), el Centro Nacional de Control de Energía de México (CENACE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes compartieron el nuevo marco normativo y detallaron la estructura, planeación, funcionamiento y operación del mercado eléctrico mayorista en México.

Como parte de las actividades de este taller, se realizó una visita al Cuarto de Control del CENACE, responsable de operar la electricidad en todo el territorio mexicano.

El evento contó con el financiamiento de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) y el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Por parte de México, la inauguración del taller contó con la participación del Dr. César Hernádez, Subsecretario de Electricidad de SENER, el Ing. Eduardo Meraz, Director General del CENACE, los Comisionados de la CRE, el Dr. Marcelino Madrigal y el Dr. Jesus Serrano Landeros,  el Director de la Sede Subregional de CEPAL en México, Dr. Hugo Beteta y la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, la  Mtra. Gina Casar, quien resaltó la importancia de la integración eléctrica mesoamericana en el marco de la próxima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, a realizarse el 28 y 29 de marzo de 2017 en Costa Rica.

Por parte de Centroamérica, se contó con la participaron el Dr. Víctor Urrutia, Secretario Nacional de Energía de Panamá, como representante del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional (CD-MER), y el Ing. Rodolfo López Gutiérrez, Presidente de la Junta Directiva del Ente Operador Regional (EOR), así como los representantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica ante el EOR.