Del 22 al 25 de mayo, en Nueva York, se llevó a cabo el Segundo Foro de Financiación para el Desarrollo (FfD por sus siglas en inglés), bajo los auspicios del Consejo Económico y Social (ECOSOC), que tuvo como objetivo compartir las experiencias de los países sobre los avances y retos en la implementación de la Agenda de Acción de Addis Abeba (AAAA), y promover la necesaria coordinación entre diversos actores involucrados, con el fin de identificar acciones para una efectiva movilización de recursos financieros y no financieros que contribuyan a dar cumplimiento a la Agenda de Desarrollo 2030.

En este foro, además de los Estados Miembros, participaron organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), bancos del desarrollo como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como representantes de la sociedad civil y el sector privado.

La delegación del México estuvo encabezada por el Emb. Agustín García-López Loaeza, Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y fue acompañada por representantes de organizaciones de la sociedad civil como: Movimiento de Jóvenes de Organizaciones frente al Cambio Climático, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y   Familia AC. MEXFAM AC.

En su intervención durante el debate general, el Director Ejecutivo de la AMEXCID, hizo un llamado a reforzar el multilateralismo en los ámbitos de movilización efectiva de recursos nacionales, inversión extranjera productiva, cooperación para el desarrollo; comercio abierto; generación de esquemas de endeudamiento sostenibles, así como un sistema económico y financiero internacionales estable y favorable al crecimiento común.

Asimismo, destacó el compromiso de México en la implementación de la Agenda 2030, al alentar salir de la lógica vertical que guía las políticas nacionales y organismos internacionales y crear mejores esfuerzos comunes, sinergias en favor del desarrollo y como ejemplo, destacó la reciente creación del Consejo Nacional para la Implementación de la Agenda 2030, que involucra a todos los actores relevantes (Ministerios, Parlamento, Gobiernos estatales, Sociedad Civil y Sector Privado), instruyendo a los Ministerios clave para incluir la perspectiva de la Agenda en los marcos programáticos y presupuestales del país.

De igual forma, mantuvo una importante participación como parte de las mesas ministeriales referentes a los “Pasos siguientes para la implementación de los compromisos contenidos en la Agenda de Acción de Adís”.

Finalmente, el Emb. García-López hizo un llamado para construir una metodología que no se limite únicamente al ingreso per cápita como instrumento para medir el desarrollo, indicó la importancia de seguir fortaleciendo la Cooperación Sur-sur y Triangular y avanzar en la definición de un instrumento para medir y promover el “Apoyo Oficial Total para el Desarrollo Sostenible” (TOSSD); todo esto para continuar construyendo una Alianza Global en la que participen todos los actores.

Como resultado de este Foro, se elaboró una declaración de FfD entre los países miembros, que no sólo subrayó la importancia de los temas mencionados, si no que reconoció la imperante necesidad de orientar sus recomendaciones a la acción, a fin de avanzar en la implementación de las agendas globales y contribuir significativamente en el Foro Político de Alto Nivel (FPAN) sobre el desarrollo sostenible, que se llevará a cabo en julio próximo.

La cooperación internacional del futuro debe asegurar que todos los países aporten y reciban en función de sus capacidades y necesidades: recursos financieros, conocimiento, intercambio de experiencias. México, a través de la AMEXCID, está comprometido a velar por dinámicas de cooperación adaptadas a las realidades de los países, el equilibrio de flujos financieros que incluyan AOD y otras fuentes y principalmente la construcción de puentes entre la comunidad internacional que den pie.

Documentos de Consulta