El 15 de julio de este año, la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Gina Casar, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, formalizaron la instalación del Consejo Técnico del Agua (CTAgua) en seguimiento a los acuerdos derivados de la VII Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la AMEXCID celebrada el 26 de agosto de 2015.

Dicho evento tuvo lugar en las oficinas de la Conagua, y contó con la participación del Director General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Felipe Arreguín, y representantes de las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Energía, de Gobernación y de Salud.

A la fecha, el acceso universal al recurso hídrico, la buena calidad y el saneamiento adecuado del agua constituyen uno de los retos más relevantes para el desarrollo, particularmente por su naturaleza transversal e impacto en aspectos fundamentales como la agricultura, la industria, la alimentación y el manejo sustentable el medio ambiente.

Por tal motivo, el propósito del CTAgua es formalizar un espacio de diálogo que permita la retroalimentación de los programas, proyectos, acciones y mecanismos de cooperación entre la AMEXCID, el sector hídrico mexicano y otros actores vinculados, con miras a enriquecer y encontrar sinergias multisectoriales y transversales que potencien el accionar hídrico de México a través de la demanda y oferta de cooperación internacional para el desarrollo.

En línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la AMEXCID trabaja en diversos proyectos relativos al tema del agua en regiones como Mesoamérica, Sudamérica y África, a nivel bilateral, regional y con el apoyo de socios como Alemania y Países Bajos, en los que los avances del sector hídrico mexicano permiten la transferencia de mejores experiencias y tecnologías accesibles para todos. El combate de la sequía en el Corredor Seco Centroamericano constituye una de las prioridades de cooperación de México.

El Consejo Técnico del Agua cuenta con dos presidencias, a cargo de Conagua y de la AMEXCID, y el Secretariado recae en el IMTA. Se acordó enfocar las propuestas de cooperación en los efectos del cambio climático y el agua.

La Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Gina Casar, reiteró la gran disposición de la Agencia para apoyar esta estructura que, sin duda, impulsará significativamente la cooperación internacional de México.

Con la instalación del CTAgua, suman ya seis cuerpos colegiados que aportan insumos enriquecedores al Consejo Consultivo de la AMEXCID: sector privado, academia, sociedad civil, gobiernos locales, líderes de opinión y ahora en materia de agua.

A través de estas acciones compartimos lo mejor de México para enfrentar retos globales y crecer juntos.