/cms/uploads/image/file/163975/Instalaci_n.jpg

 

La Embajadora Patricia Espinosa, Secretaria de Relaciones Exteriores, presidió la instalación del Consejo Consultivo de la AMEXCID, el cual tendrá por objeto orientar y apoyar los trabajos de la Agencia a través de recomendaciones específicas.

Este órgano colegiado se integra por 17 Secretarías de Estado y tres Entidades públicas del gobierno federal. Su conformación atiende a lo establecido en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la cual dispuso la creación de la AMEXCID, en calidad de órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante la ceremonia de instalación, la Canciller Espinosa señaló que el reto de la AMEXCID es forjar una política de cooperación internacional eficaz y con impacto en el desarrollo. Esto será posible gracias al activismo bilateral y multilateral de la política mexicana de cooperación, que de manera sistemática ha tendido puentes entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

Al respecto, en 2011 México ejecutó 552 proyectos tanto de cooperación otorgada como recibida en 10 sectores temáticos relevantes para el desarrollo como son: gestión pública; agricultura; educación, ciencia y tecnología; medio ambiente; salud; energía; turismo; desarrollo industrial; minería, y vivienda y urbanismo.

Ante los representantes de las 20 dependencias públicas integrantes, la también Presidenta del Consejo Consultivo informó que, a partir de este encuentro, se definirán mecanismos y procedimientos compartidos de trabajo y se sentarán las bases para conseguir los objetivos propuestos:

La Canciller subrayó que esta reunión permitirá integrar el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo (PROCID), como también dispone la Ley, con objeto de establecer objetivos, indicadores y líneas de acción, acordes con el Plan Nacional de Desarrollo y con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

En su turno, el Embajador Rogelio Granguillhome, Director Ejecutivo de la AMEXCID, explicó los antecedentes de la agencia, su estructura, cómo se creó, su carácter autónomo desde el punto de vista técnico y de gestión, y puntualizó que el Consejo Consultivo contribuirá a la formulación de la política mexicana de cooperación internacional para el desarrollo.

En cuanto a las áreas geográficas, el titular de la agencia señaló que el PROCID establece como prioridad geográfica a “Centroamérica y el resto de los países de América Latina”, aunque considera a África, Asia y Oceanía como territorios susceptibles a recibir cooperación mexicana.


/cms/uploads/image/file/163932/CC.jpg

Integrantes del Consejo Consultivo:

1. Secretaría de Gobernación

2. Secretaría de Relaciones Exteriores

3. Secretaría de la Defensa Nacional

4. Secretaría de Marina

5. Secretaría de Hacienda y Crédito Público

6. Secretaría de Desarrollo Social

7. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

8. Secretaría de Energía

9. Secretaría de Economía

10. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación

11. Secretaría de Comunicaciones y Transportes

12. Secretaría de la Función Pública

13. Secretaría de Educación Pública

14. Secretaría de Salud

15. Secretaría del Trabajo y Previsión Social

16. Secretaría de la Reforma Agraria

17. Secretaría de Turismo

18. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

19. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

20. Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas