El viaje tuvo como objetivo fortalecer los vínculos económicos entre ambos países, mediante la promoción de las oportunidades de negocios existentes e impulsar la concreción de los acuerdos que México y los EAU están negociando.

Como parte del programa de actividades, se llevó la Mesa Redonda de Alto Nivel México – EAU en la que participaron el  Ministro de Economía emiratí, el Director General de ProMéxico, Francisco González, la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Ma. Eugenia (Gina) Casar, el Emb. Jorge Álvarez Fuentes, Titular de la DGAMO, así como destacados empresarios de ambos países. El propósito del encuentro fue intercambiar puntos de vista sobre los retos y las oportunidades que México y los EAU tienen para afianzar y dinamizar su relación económica.

El Director General de ProMéxico dio la bienvenida al Ministro y a la delegación emiratí, y destacó la importancia de continuar fomentando un mayor acercamiento entre el sector privado de ambos países. Señaló que un mayor número de empresas mexicanas están haciendo negocios con sus contrapartes emiratís, lo que denota el interés creciente por identificar nuevos nichos de mercado.

El Ministro, comunicó las potencialidades de su país (alta competitividad,  inversión en investigación & desarrollo e innovación), y señaló la necesidad de aprovechar las ventajas que las economías mexicana y emiratí tienen. Indicó que áreas como cuidado de la salud, educación, tecnologías de información, energía, turismo, logística, conectividad aérea, entre otras, ofrecen amplias oportunidades de negocio para las empresas mexicanas, por lo que las invitó a explorar esquemas de colaboración con sus contrapartes emiratís.

Asimismo, puntualizó que en el actual contexto internacional es esencial que ambos países diversifiquen su comercio exterior, por lo que es imperioso avanzar en la formalización de los acuerdos que México y los EAU están negociando. Resaltó que contar con un marco jurídico le da certidumbre a las empresas de ambos países para hacer negocios.

En su mensaje, la Titular de la AMEXCID, reconoció la importancia de este espacio de diálogo y resaltó la alta prioridad que el gobierno de México otorga a la relación con los EAU, teniendo como referencia la visita del Presidente Peña Nieto a ese país en enero pasado. Señaló que el estado actual de la relación bilateral no refleja el potencial de ambos países, por lo que la AMEXCID está convencida de que la relación económica debe ir acompañada de una agenda de cooperación integral (ciencia y tecnología; educación, cultura). Esto con el fin de construir puentes sólidos, mediante los cuales la relación bilateral sea robusta y de largo plazo. Resaltó que la educación, el capital humano y la innovación son motores insustituibles de desarrollo, por lo que es del alto interés para México fortalecer y profundizar la cooperación en este ámbito con los EAU. Por su parte, México podría ofrecer cooperación técnica en áreas de interés para ese país, considerado socio estratégico.

Posteriormente, en la sesión de diálogo algunos de los empresarios compartieron sus experiencias sobre cómo hacer negocios y sobre todo destacaron las oportunidades que ambos países les ofrecen. Por la parte mexicana, firmas como Best Ground, Mabe y Tenaris-Tamsa resaltaron su exitosa presencia en el país árabe.

Posteriormente se llevó a cabo  el Foro de Negocios México – EAU, el cual fue organizado por ProMéxico y el Ministerio de Economía emiratí con el apoyo de la AMEXCID, el COMCE y la CAMIC. El foro estuvo dividido en tres Paneles temáticos, en los que los ponentes, funcionarios y empresarios mexicanos y emiratís presentaron las estrategias, acciones, iniciativas que llevan a cabo para contribuir a fortalecer la relación bilateral.

Por parte de la AMEXCID, el Lic. Tomás Olvera López, Director General Adjunto de Promoción Económica Internacional de la DGCREB participó en el Panel 2. “Esfuerzos de cooperación y de aprovechamiento de oportunidades: Nuevas tendencias y desafíos”. En su intervención resaltó la estrategia de promoción económica que la SRE/AMEXCID lleva a cabo, en coordinación con otras dependencias del gobierno federal, organismos empresariales y nuestras Representaciones en el exterior.

Para concluir el foro, al cual asistieron más de 100 personas, Francisco Alonso, ex - Embajador de México en los EAU y actualmente miembro del Comité Organizador de la Expo 2020 Dubai, presentó esta iniciativa. Solicitó a las autoridades tomar una decisión pronta respecto a la participación de México  y a los empresarios los invitó a ser proveedores, mediante su participación en las licitaciones públicas internacionales de Expo 2020 Dubai.