Los días 14 y 15 de julio se llevó a cabo en la Ciudad de Nueva York, Estados Unidos, la décima reunión del Comité Directivo de la AGCED. El evento brindó la posibilidad de discutir y concretar acuerdos sobre los próximos pasos a seguir hacia la renovación del Mandato y del Marco de Monitoreo de la Alianza. Asimismo, se definieron detalles de los preparativos de la Segunda Reunión de Alto Nivel (2RAN) y se intercambiaron aportaciones al primer borrador del Documento Resultante.

La reunión congregó a representantes de los Estados que participan en la cooperación internacional para el desarrollo con carácter de receptores, proveedores, y de condición dual (que ofrecen y reciben cooperación). Asimismo, en línea con el carácter incluyente multiactor de la Alianza, participaron también otros representantes de socios estratégicos para el desarrollo que incluyeron, inter alia, a la sociedad civil, sindicatos, el sector empresarial, fundaciones, parlamentarios y gobiernos locales.

La inauguración fue presidida por México, quien dio la bienvenida a los asistentes y posteriormente dio la palabra a los representantes de los otros dos copresidentes, Malawi y Países Bajos, así como a Kenia en su carácter de anfitrión de la 2RAN. Posteriormente, a lo largo de 5 sesiones, se discutieron los siguientes temas de relevancia para la Alianza: revisión del Marco de Monitoreo; actualización sobre los resultados y la contribución de las Iniciativas de la Alianza Global (GPIs por sus siglas en inglés); opciones para la renovación de su Mandato; el Documento Resultante de la reunión; y presupuesto y preparativos para la misma.

Se compartió con los miembros del Comité Directivo la posición de México sobre el papel de la cooperación internacional como instrumento clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs) adoptados el año pasado, y así cumplir con la Agenda de Desarrollo 2030. A su vez, se destacó la importancia de actualizar el Marco de Monitoreo de la Alianza para reflejar de manera fidedigna la naturaleza de los diferentes países que participan en el proceso de cooperación, así como de preservar y ampliar el carácter incluyente de este proceso a través de un acercamiento multiactoral a las discusiones de esta actualización.

La AGCED es un proceso mundial de primera relevancia y es, asimismo, un foro único en razón de la diversidad de actores que participan y trabajan juntos por impulsar la calidad e impacto de la cooperación internacional. De tal forma, México, a través de la AMEXCID, se posiciona como un actor con responsabilidad global y comparte sus mejores prácticas en favor de una agenda internacional incluyente y responsable.