El día de hoy, la Embajadora Yanerit Morgan, Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos (DGOMRA) y el Lic. Roberto Mohar Rivera, Director de Cooperación Sur - Sur y Alianza del Pacífico de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica en representación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), clausuraron las actividades desarrolladas por los 16 voluntarios provenientes de Chile, Colombia, México y Perú en el Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), en el estado de Oaxaca, en el marco de la segunda edición del proyecto de Voluntariado de la Alianza del Pacífico (AP).

El encuentro también contó con la participación la Consejera Luz Elena Baños Rivas, Directora General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil y de la Lic. Erika Ortigoza Vázquez, Directora General Adjunta de Proyectos Especiales de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, institución ejecutora de dicha actividad.

Durante 18 días, los voluntarios colaboraron de manera directa en el CMT y en los tres campamentos destinados para la conservación de cuatro especies marinas de tortugas: Tortuga Golfina, Tortuga Prieta, Tortuga Laud y Escarabajo, con el objetivo de aportar a la conservación del patrimonio natural del país, a través del intercambio de experiencias entre el CMT, las comunidades receptoras del Programa y los grupos de voluntarios, por medio de la interacción con realidades ambientales, sociales y económicas concretas, cuyos resultados se verán reflejados en una mejora en el entorno de las comunidades.

Con la conclusión de las acciones llevadas a cabo en el Programa del Centro Mexicano de la Tortuga en México, terminaron las diferentes actividades ejecutadas en el marco de la II edición del proyecto en los cuatro países de la Alianza del Pacífico, en el “Programa Vive tus Parques” en Chile; en materia de salud y fortalecimiento comunitario en Colombia; y en el “Programa Guardaparques Voluntarios en la Reserva Nacional de Paracas” en Perú.

México, a través de la AMEXCID, refuerza su compromiso como actor con responsabilidad global y fortalece los lazos de amistad y cooperación con los países miembros de la Alianza del Pacífico.